El Faro | Lunes 12 de septiembre de 2016
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha entregado este lunes a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid la propuesta de acuerdo por la transformación educativa en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de consensuar un pacto en los próximos meses que sitúe a la enseñanza de la región a la vanguardia en este ámbito. El texto presentado es un punto de partida para trabajar con los grupos parlamentarios en busca de un acuerdo definitivo.
El documento incluye una batería de actuaciones encaminadas a mejorar el sistema educativo mediante una mayor participación de la comunidad educativa, una educación inclusiva, igualdad de oportunidades, enseñanza de idiomas y programas innovadores en los centros educativos.
Cifuentes ha destacado que esta propuesta, tiene su origen en el trabajo de reflexión que se ha desarrollado en el seno del Consejo Escolar con la participación de la comunidad educativa y que pone el foco en lo que ocurre en el aula, promoviendo el uso de nuevas metodologías docentes y de las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
La propuesta de acuerdo está estructurada en 10 grandes ejes, 37 objetivos y 93 actuaciones concretas. Para llegar a ello se han tenido en cuenta 135 de las 180 recomendaciones propuestas por el grupo de trabajo del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, en la que han estado presentes representantes de la comunidad educativa como asociaciones de padres y madres, profesorado, sindicatos, etc.
Para impulsar la participación y el diálogo con la comunidad educativa se propone la creación de una mesa de madres y padres y otra de directores de centros educativos públicos para facilitar e incrementar la participación de las familias y los centros en todo aquello que les afecta directamente. Además, se marca como objetivo la apertura de un proceso de diálogo con la comunidad
educativa para revisar, entre otras cuestiones, la normativa vinculada a los equipos directivos de los centros.
Otro de los ejes fundamentales del futuro acuerdo se centra en la innovación, autonomía y calidad del sistema educativo madrileño. Entre las actuaciones propuestas destaca el desarrollo del programa INNOVA para aquellos centros que, a través de un proyecto singular, promuevan la transformación educativa mediante enfoques innovadores y entornos cooperativos. La selección de los centros se realizaría mediante una convocatoria pública en la que se valora la utilización de las metodologías activas, como el trabajo por proyectos o el trabajo cooperativo. Los centros seleccionados dispondrán de recursos adicionales y formación específica para el profesorado.
En este eje de innovación y calidad también se incluyen medidas como la extensión de la programación y la robótica a la educación Primaria, la implantación del bilingüismo al segundo ciclo de Infantil (3-6 años) y una red de colegios con enseñanza intensiva de la lengua y la cultura francesa y alemana, en colaboración con las embajadas.