Un infiltrado de PACMA que rodaba un vídeo en la plaza salió escoltado por la Policía Local
El Faro | Lunes 12 de septiembre de 2016
El Alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña Fernández (IU Cercedilla-Los Verdes), tras los incidentes habidos durante las sueltas de vaquillas en las fiestas de esta localidad, ha anunciado que “pactaremos con los aficionados taurinos para que en próximos años el sacrificio de las reses que participan en las tradicionales becerradas de Cercedilla se haga fuera del ruedo”.
La distribución de un vídeo grabado en esta localidad sobre la becerrada de mozos, celebrada el pasado miércoles, fue utilizado por los animalista de PACMA para denunciar que las reses habían sido sometidas a un sufrimiento atroz por parte de los participantes en este tradicional acto y criticaron al Ayuntamiento por amparar este tipo de festejos.
El alcalde ha querido aplacar el temporal, muy caliente en estos últimos días de fiesta el municipio, provocado por enfrentamientos entre los partidarios de las becerradas y los contrarios a ellas, diciendo que “los becerradas de mozos, mayores de 18 años, llevan celebrándose en Cercedilla desde hace 65 años y los de mozas, donde los animales en vez de ser sacrificados en la plaza, se hace en los corrales, se celebran desde hace 40 año. El detonante sobre los toros está abierto, añadió Luis Miguel Peña, pero no compartimos que quieran incluir las becerradas dentro del maltrato animal, como algo superior, como es la lidia de toros” . Y añadió: “llegados al acuerdo de que no se puede entrar a matar más de tres veces, porque el reglamento así lo indica. Si a la tercera no se consuma la muerte del animal, la becerra vuelve a los corrales donde será sacrificada”.
La crispación se desató cuando un vecino descubrió en el ruego al autor del vídeo antes mencionado, persona vinculado a PACMA infiltrado entre los aficionados captando imágenes de la becerrada. Tras ser descubierto tuvo que ser protegido por la Policía Local y abandonar la plaza. El regidor ‘parrao’ pidió respeto para todo el mundo. “Hemos recibido llamadas de muchas personas que nos insultaba con un tono muy violento. Este es un pueblo solidario que ha recogido kilos y kilos de ayuda para refugiados, aunque esto no se pregone tanto como lo de las becerradas”