Moralzarzal

Moralzarzal es un municipio cardioprotegido

El Faro | Sábado 10 de septiembre de 2016
La muerte súbita es un problema sanitario de primera magnitud que representa un 12,5% de todos los fallecimientos en el mundo. En España no tenemos una estadística demasiado precisa, pero según estimaciones de la Revista Española de Cardiología se calcula que aproximadamente 9.000 españoles de entre 25 y 70 años mueren súbitamente cada año. Sin una rápida actuación, la mayoría de los pacientes fallecerá en minutos, por ello la premura de la asistencia sanitaria es esencial.

El proyecto “Municipio Cardioprotegido”, presentado esta semana por el aún concejal de Sanidad de Moralzarzal, Eduardo Álvarez, nace con la voluntad de aumentar la seguridad de los usuarios de las instalaciones municipales y de la población en general.

En esta primera fase del proyecto, se ha dotado al municipio de un total de 4 DESAs (Desfibrilador Externo Semiautomático) fijos en edificios públicos: Ayuntamiento, Hogar de Mayores, Piscina municipal y Polideportivo; y 3 DESAs en vehículos móviles: uno en Policía Municipal y dos en Protección civil.

El presupuesto total invertido en 2016 asciende a 7.600 euros. De cara a 2017 la intención del Ayuntamiento es completar la instalación de DESAs en el resto de edificios municipales e involucrar a las empresas privadas para que tengan uno en las mismas.