El cortejo romero partirá a las 10 de la mañana hacia la Ermita de La Herrería donde se celebrará la Misa Mayor
El Faro | Jueves 08 de septiembre de 2016
Cuenta la tradición que hace muchos siglos unos pastores hallaron escondida, en una cueva del bosque de la Herrería, la imagen de la Virgen, y que a comienzos del siglo XVI en esa zona existía una ermita donde se veneraba su imagen. Los restos de la misma aún pueden localizarse en la llamada Finca de los Ermitaños.
Cuando comenzaron los trabajos de construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (año 1563), el culto a la Virgen de Gracia era algo consolidado. Es conocido a través de múltiples legajos que se conservan en el archivo del Palacio Real, que los habitantes de la comarca, desde el siglo XVI, celebraban en esta ermita la fiesta de la Virgen de Gracia el segundo domingo de septiembre, en una romería de acción de gracias.
El primer ermitaño del que se tiene noticias que habitara esta ermita, fue Nicolás García, y se sabe que cuando llegó en el año 1567, encontró en ella la antigua imagen de Nuestra Señora de Gracia, fechada en los siglos XIII y XIV.
A principios del siglo XIX, la imagen original de la Virgen fue trasladada a la parroquia de San Lorenzo, que en aquellos momentos estaba en el santuario de la Calle Floridablanca. En el año 1890 y como consecuencia de ciertas dificultades administrativas y económicas, se interrumpió la romería en honor de la Virgen. Posteriormente, como consecuencia de su abandono, la ermita terminaría derrumbándose.
Nueva talla de la Virgen
La imagen original de la Virgen de Grecia fue quemada en el año 1936, en los inicios de la guerra civil. Una vez finalizada la contienda, en el año 1941, se encargó a Mariano Benlliure una nueva talla que es la que actualmente se venera en el santuario de la calle Floridablanca.
Fue en el año 1945 cuando un grupo de vecinos y veraneantes de esta localidad deciden reconstruir la ermita a escasos metros de donde estaba la primitiva, recuperando así la tradición romera en honor de la patrona de San Lorenzo de El Escorial que, desde entonces, se celebra el segundo domingo de septiembre, cuando la imagen de la Virgen es trasladada al Bosque de la Herrería, regresando por la noche de nuevo al santuario.
La Virgen de Gracia fue proclamada patrona del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial en sesión plenaria celebrada por este ayuntamiento el 30 de agosto de 1946, siendo renovada esta proclamación en el año 1995, con motivo del cincuenta aniversario de la celebración de la Romería y su declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Salida del cortejo romero
A las cinco de la madrugada del domingo, 11 de septiembre, las ‘Bombas Reales’ despertarán a los gurriatos, llamándoles a concentrarse en la puerta del Santuario de la Virgen de Gracia, calle Floridablanca, para esperar la salida de la imagen. Una hora más tarde se iniciará el Rosario de la Aurora que acompañará a la patrona del Real Sitio, desde su Santuario, hasta la Ermita de la Herrería. Previamente la imagen de la Virgen habrá sido entronizada en su carreta de bueyes.
Cuatro guardas de Patrimonio Nacional darán escolta a la carreta de la Virgen cuando entre en La Herrería. Al llegar al crucero de los Romeros, se rezará el ángelus.
Una vez instalada la imagen de la Virgen en el altar de la Ermita, se celebrará la tradicional misa del Alba, aplicada por todos aquellos romeros fallecidos.
La salida del cortejo romero hacia la ermita tendrá lugar a las 10 de la mañana, siendo este encabezado por el estandarte de la Hermandad de los Romeros que obsequiará a las peñas participantes con una hogaza de pan, un queso y una caja de botellas de vinos etiquetadas con el cartel de la Romería. Las carretas infantiles recibirán un chorizo y golosinas.
Al finalizar el paso del Cortejo Romero tendrá lugar la Misa Mayor, durante la cual se repartirá el tradicional romero bendecido. A su finalización comenzará la subasta de productos tradicionales romeros y se realizará el sorteo de un lote de productos serranos.
A las cuatro de la tarde se celebrará el Homenaje Romero de las peñas ante la imagen de la Virgen de Gracia, seguido de jotas serranas en el escenario situado en la explanada frente a la Ermita, donde tendrá lugar la ‘guerra de jotas’. A su finalización se bailará el Rondón ante la patrona.
Retorno al Santuario
El Cortejo de regreso comenzará a las 19,30 horas. Todas las peñas pasarán ante la tribuna con sus carretas para hacerles entrega de los premios y trofeos otorgados por el jurado calificador. La carreta de la Virgen cerrará el cortejo, escoltado por los Guardas de Patrimonio Nacional y por miembros de la Junta directiva de la Hermandad con faroles e incensarios. Al llegar a los Arcos de la Universidad se cantará la Salve, mientras la imagen de la Virgen recibe la tradicional lluvia de pétalos de flor. Seguidamente se formará una procesión hasta el santuario, en la que estarán presentes peñas, grupos romeros, junto a las directivas de romeros y autoridades.
Cuando la carreta de la Virgen llegue a su Santuario, la imagen de Nuestra Señora de Gracia recibirá el homenaje popular, siendo introducida con respeto y devoción en su templo, donde se entonará la ‘Salve Regina’ y se dará por finalizada la Romería 2016.