El Escorial puede ser el primero de la Sierra en utilizar este agua para el riego de jardines
El Faro | Viernes 02 de septiembre de 2016
La Comunidad de Madrid ha anunciado que se prevé implantar próximamente el riego con agua regenerada en algunos municipios de la Sierra del Guadarrama, un sistema que permitirá ahorrar agua potable equivalente al consumo anual de una población de 200.000 habitantes, según datos facilitados por el Gobierno regional.
El agua regenerada del Canal Isabel II ya está llegando a veinticuatro municipios de la Comunidad de Madrid, siendo el próximo el de El Escorial. El suministro de este agua destinada principalmente para riegos, permitirá preservar el agua disponible en los embalses madrileños para destinarla al consumo de la población y aumentar con ello la garantía del suministro.
Gracias al servicio del agua regenerada, Canal Gestión ha conseguido ahorrar alrededor de 13 millones de metros cúbicos de agua potable. El agua regenerada en los últimos cinco años por Canal Isabel II Gestión, es equivalente a la capacidad completa del embalse de Puentes Viejas, unos 54 millones de metros cúbicos.
Estas cifras residuales y depuradas han sido sometidas a un proceso de tratamiento adicional o complementario que permite adecuar una calidad al uso al que se destinan. Según el Ministerio de Sanidad son seguras desde el punto de vista sanitario, siempre que se cumpla todos lo dispuesto en el Real Decreto. 1620/2007, sobre todo en lo referente a sus usos, niveles analíticos de calidad y frecuencias de muestreo.