Los actos comenzarán a las 6,30 horas (rosario) y la Virgen llegará a la ermita de Prados del Rodeo sobre las ocho de la mañana
El Faro | Jueves 01 de septiembre de 2016
El primer domingo de septiembre, como viene siendo habitual desde hace casi cincuenta años, se celebra en la Villa de El Escorial la Romería de la Virgen de la Herrería, declarada como ‘Bien de Interés Turístico Regional’, en este municipio.
Este año, el día grande tendrá lugar el próximo domingo, 4 de septiembre, a las 6,30 horas, con el rosario. Seguidamente la carroza de la Virgen tirada por bueyes y acompañada de los fieles, partirá de la iglesia de San Bernabé hacia la ermita de Prados del Rodeo. La llegada a este paraje está prevista sobre las ocho de la mañana, hora en la que comenzará la misa. Sobre las 10 de la mañana el cortejo saldrá de la calle Alfolí y Avenida de la Arboleda, camino de la ermita. Las carrozas desfilarán por la Avenida de la Constitución, glorieta de la Puerta de Madrid, y por las fincas La Granjilla y Canalejas, hasta llegar a la Herrería, donde se situará la tribuna de autoridades para poder ver posesionar todo el cortejo.
Posteriormente comenzará la Misa Mayor y se entregarán los Honores y Distinciones de la Hermandad de Romeros. Este año, las medallas de honor serán para el prior del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y para el capellán de la Asociación Nacional de la Soldadura, de la que también la Virgen es su patrona.
Por su parte el vecino de la Villa Gregorio Sánchez Meco será nombrado cronista oficial de la Hermandad y se le entregará el lazo de la Real Ilustre Orden de la Virgen de la Herrería. La medalla de plata se le ha otorgado a Sonia Navas, peluquera de la Virgen desde hace 25 años.
Tras el acto de entrega de honores, se celebrará subasta de regalos donados por empresas y particulares y posteriormente tendrá lugar la comida romera. A las seis de la tarde comenzarán los concursos de baile y trajes típicos en la nueva pista de hormigón que se ha construido en la zona. A las siete de la tarde se otorgarán los premios a las carretas ganadoras y. a partir de ahí, el cortejo romero emprenderá el regreso a la iglesia de San Bernabé, despidiendo así la romería hasta el próximo año.
Una vez que el cortejo llegue a la puerta de la iglesia se celebrará uno de los actos más tradicionales de la romería, y este no es otro que ofrecer a los niños a la Virgen y subastar cuatro ramos de flores de la carreta de la patrona de El Escorial y los cuatro brazos de las andas que se han utilizado para portar la imagen.
El origen del culto a la Virgen
Aunque no existen documentos que atestigüen el momento preciso de la aparición de la Virgen de la Herrería, este se puede situar en la época de la Reconquista (finales del siglo XI y principios del XII), aunque sí existen distintos archivos y documentos que atestiguan el por qué se veneraba, lo que sin duda era debido a los muchos favores y constantes gracias que el pueblo recibía en los momentos de angustia y tribulación solicitando su auxilio divino.
La imagen que existía por entonces, era con toda seguridad del siglo XIII y consta que desde tiempo inmemorial se hacían las romerías a la ermita concurriendo gente no solo desde todos los pueblos de la comarca sino también, desde provincias lejanas. Las ermita que mandó derribar Felipe II, para trasladarla al lugar de Sacedón, a unos dos kilómetros del emplazamiento antiguo, no llegaría a efectuarse en virtud de un acuerdo del Consejo de la Villa en el año 1586, suplicando al Rey que en lugar de construirse una nueva ermita, se edificase un nuevo centro parroquial y en él se preparara una capilla destinada exclusivamente a la Virgen, dada la devoción que el pueblo le tenía y por los infinitos milagros concedidos a todos los fieles sometidos a su patrocinio. El Rey acepto la petición del pueblo y ordenó la edificación de un nuevo templo donde se dio cabida a la Virgen de la Herrería, rindiendo un culto fervoroso toda la familia real y haciendo intervenir a varios de sus famosos artistas en las pinturas de la capilla. La hija del Rey, la infanta doña Catalina Micaela de Austria, fue muy devota de la Virgen de la Herrería.
Según Don Lorenzo Nuno Azcona, en el siglo XIV, la Virgen de la Herrería era la patrona del poblado de Fuentes Lámparas, su imagen era del siglo XIII y que ya en esa época, siguiendo la costumbre memorial, se llevaba en procesión al puerto de San Juán de Malagón. Además, en el año 1601 y con motivo de una información abierta para impedir la supresión de un camino, se supo que este se utilizaba desde tiempo inmemorial por los devotos de los pueblos de Toledo y otros lugares lejanos para asistir a la romería, atraídos por la fama de esta virgen milagrosa
Patrona de El Escorial
Entre 1571 en que tuvo lugar la Batalla de Lepanto y 1584, que comienza el primer libro de actas del Concejo, puede situarse el acuerdo de declarar a la Virgen de la Herrería Patrona de la Villa de El Escorial, puesto que después de esta última fecha ya recogen los documentos el hecho indiscutible de este patrocinio, aunque este acontecimiento sea independiente del culto ancestral que se rendía tanto en El Escorial como en otros muchos lugares lejanos de donde concurrían las gentes devotas a sus romerías, atraídas por la fama de sus milagros.
La Virgen se sacaba en procesión para la bendición de los campos. El primero de mayo era trasladada a la ermita de San Juan de Malagón, que existió en el cerro de Abantos y después a la de San Sebastián que desde el siglo XIX, que despareció, estuvo situada en el barrio de este nombre, donde se celebraba una romería.
El día de su fiesta, primer domingo de septiembre, se celebraba la misa procesión y ofrecimiento de los niños menores de siete años. Por la tarde se corrían toros con participación de artistas del Monasterio y Caballeros de la Corte, terminando con otras fiestas profanas de comedia y bailes al estilo de la época.