Toros

Diez municipios madrileños mantienen en sus fiestas las polémicas becerradas

El Faro | Martes 30 de agosto de 2016


Un total de diez municipios de la Comunidad de Madrid mantienen en sus programas de fiestas las polémicas becerradas, una práctica que permite a los vecinos torear y en algunos casos clavar banderillas y hasta sacrificar a una cría de vaca que aún no ha sido destetada de su madre.

Los municipios madrileños autorizados este año para celebrar becerradas son: San Martín de la Vega, Villamanta, Collado Villalba, Chinchón, Pinto, cenicientos, Leganés, Robledo de Chavela, San Sebastián de Los Reyes y San Martín de Valdeiglesias. Los tres últimos pendientes aún de celebrar los encierros de este año.

Aún así, el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunidad de Madrid, aprobado en el año 1996, prohíbe expresamente “herir, pinchar, golpear, sujetar, atar o tratar de cualquier modo cruel a las reses”. Ahí se incluyen solo los encierros y suelta de vaquillas, pero no las becerradas que se caracterizan por el hecho de que “la muerte de la res no se produce en presencia del público”.

La presidenta del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), Silvia Barquero, ha denunciado que las becerradas son uno de los festejos, dentro de la tauromaquia, “más crueles, terribles y sanguinarios, que se puede hacer en un animal. “Son los propios vecinos los que torturan y dan muerte al animal y esto es una imagen de auténtica carnicería”, ha apostillado Silvia Barquero señalando que las becerradas “se deben prohibir de manera inmediata”