ASIGNATURAS PENDIENTES PARA EL NUEVO CURSO POLÍTICO (III)
Mientras el PSOE propone el PGOU del PP, con modificaciones, Alpedrete Sostenible plantea uno sin errores, manipulaciones y ‘abusos escondidos’
El Faro | Viernes 26 de agosto de 2016
Decíamos aquí, hace un par de semanas, que la coalición de gobierno formada por Alpedrete Puede, PSOE y UNPA, tras las elecciones municipales celebradas en mayo de 2015, puede tener los días contados. Motivo: el PGOU, asignatura pendiente en un municipio donde los intereses urbanísticos, al menos hasta ahora, han primado por encima de los de un municipio que ha vivido, o mejor, malvivido del negocio del ladrillo.
Pues bien, desde que saltara a la luz publica las discrepancias existentes sobre el nuevo planeamiento entre el Ejecutivo presidido por el doctor, Carlos Francisco García-Galbert Pérez (Alpedrete Puede) y sus socios de gobierno (PSOE y UNPA), y para ser más concretos, entre el alcalde y el edil socialista, Juan Antonio Aragoneses Carralón, concejal delegado de Ordenación Sostenible del Territorio, Servicios Municipales y Vivienda, la sensación que hay en el municipio es de cierta inestabilidad ante el temor de una crisis política a corto plazo.
Y es que, mientras PSOE y UNPA, aunque la portavoz de este último grupo, María Isabel Balandín Badajoz, aún no se ha pronunciado al respecto, si lo ha hecho Juan Antonio Aragoneses, como responsable del área de Urbanismo acusando al Ejecutivo del que él forma parte de “traicionar el pacto firmado por los tres grupos políticos en relación al PGOU y pidiendo que se cumpla el acuerdo en los puntos referidos a Arcilleros Norte para que esta zona sea urbanizable con el 60 por ciento de viviendas sociales, 50% de ellas en alquiler; que se amplíe el Polígono Industrial y se reconvierta a comercial, que en Los Llanos Sur se construyan 800 viviendas, etc.etc.
Hace apenas un mes el PSOE, a través de una emisora nacional, Aragoneses acusó al alcalde, García- Galbert Pérez de ‘traicionar’ el pacto firmado por las tres formaciones (Alpedrete Puede, UNPA y PSOE), para, por un lado, desalojar al PP de la alcaldía y previa modificación aprobar el PGOU. Alpedrete Puede dice que mantiene su acuerdo inicial, pero exigiendo para ello varias condiciones: entre ellas que el Sector de Arcilleros Norte se mantenga como no urbanizable, que el Polígono se amplíe lo menos posible y siga siendo industrial y que en Los Llanos Sur solo se puedan construir 400 viviendas sociales, lo que choca, al parecer, con el supuesto pacto inicial.
Un PGOU repudiado
Hemos de recordar que el PGOU fue una piedra de cambio entre Alpedrete Puede, por un lado, y UNPA y PSOE por el otro. Los primeros gobernaban el municipio y los socialistas controlaban el urbanismo sin hacer ascos a un planeamiento urbanístico pendiente de aprobación que había sido elaborado e impulsado por el PP, y al que habían presentado 159 alegaciones en el año 2014, entre las que se encontraban algunas de las ahora propuestas por el propio PSOE. Buen bien, esa propuesta, al parecer, fue aceptada por la mesa negociadora, de ahí el conflicto actual.
No obstante conviene recordar que Ecologistas en Acción en marzo de 2013 habían solicitado a la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid que no procediese a la probación definitiva de dicho planeamiento urbanístico ante las numerosas irregularidades, errores y omisiones detectadas en su redacción. “Este Plan plantea un crecimientos desmesurado, se ha gestionado con opacidad y ha provocado la oposición de buena parte de la población y por eso pedimos que el planeamiento sea devuelto al Ayuntamiento para su necesaria subsanación y una nueva votación”. Ecologistas en Acción también denunció la opacidad de la tramitación que ha sido modificado a golpe de reuniones secretas produciendo un conflicto de intereses que han obligado a miembros de la propia Corporación a ausentarse de las votaciones por tener intereses personales directos en los suelos objeto de recalificación urbanizable-
Reunión del Gobierno
Alpedrete Sostenible y el Equipo de Gobierno de Alpedrete se reúnen el 25 de enero de este año para tratar sobre el delicado asunto del PGOU. A pesar de las grandes diferencias que mantienen las partes en este asunto, el alcalde dice: “Hemos de felicitarnos por el ejercicio de transparencia demostrada por los grupos municipales de Alpedrete, Alpedrete Puede y PSOE, pero no podemos dejar de lamentar la incomprensible incomparecencia a este acto de los miembros de UNPA”. Aragoneses respondió, remitiéndose al acuerdo de gobierno suscrito por los tres grupos municipales, donde se especificaba que no se modificaría el PGOU aprobado en abril de 2015, incluyendo las alegaciones presentadas por el PSOE y excluyendo los desarrollos de Cerca de Los Robles y el Ensanche del Casco Urbano. “El PGOU resultante, dijo el edil, deberá someterse a una consulta popular, que está ya presupuestada para este año. Además de las modificaciones pactadas están incluidas otras tres; la supresión de las tres zonas verdes que pasarán a terreno dotacional (parcela de entrada al Polígono y parcela situada tras la Escuela Infantil). En total se estima en alrededor de 1.100 viviendas nuevas las que se podrían construir con este PGOU”
El no de Alpedrete Sostenible
A la propuesta del edil socialista y socio de gobierno, la respuesta de Alpedrete Sostenible no se hizo esperar. Lo hizo en tres puntos:
1º.- Que el Plan se está elaborando de nuevo sin procesos de participación ciudadana que lleven a una muy necesaria detección de necesidades y que permitan elaborar un PGOU que resuelva definitivamente los problemas urbanísticos de Alpedrete, diseñando una ciudad moderna, sostenible y equilibrada.
2º.- La filosofía del Plan es la misma que en las anteriores reuniones auspiciadas por el PP: crecer urbanísticamente pensando solo en el dinero y no en un diseño racional para nuestro pueblo. Creemos que el desarrollismo especulativo de la burbuja inmobiliaria, que produjo las anteriores versiones del Plan, sigue siendo la base de este, como si la situación económica no hubiese cambiado, ni aquella burbuja nos hubiese llevado al desastre económico que aún soportamos. Quede claro en el debate las divergencias de fondo, especialmente con los concejala del PSOE, que sí quieren un desarrollo urbanístico para Alpedrete, lo cual para nosotros supone mantener intacto el modelo de especulación y corrupción que ha venido primando en España hasta ahora.
3º.- Hemos puesto de manifiesto que si el PGOU se basa en lo aprobado en abril, de 2015, va a arrastrar los mismos errores y tergiversaciones de aquel. Repasemos los principales errores de Los Llanos y Arcilleros; el aumento de edificabilidad encubierto en Mataespesa, Berrocales y Colonia del Carmen, Colmenillas, Los Negrales y algunas zonas de chalets unifamiliares; el desajuste urbanístico que supone el complejo Feijoo y otras áreas proyectadas de usos variados, el pabellón de usos múltiples proyectado a la entrada del Arroyo de Los Sauces.etc etc.
Alpedrete Sostenible terminó su intervención calificando esta reunión como un buen paso adelante en la elaboración del futuro PGOU, ratificándose en la idea de que sustancialmente poco han cambiado los planes elaborados por el PP en legislaturas anteriores, destacando entre los más importantes: falta de participación ciudadana y detección de necesidades reales de los vecinos, un proyecto desarrollista, especulativo e insostenible basado solo en la construcción, falta de planificación de un urbanismo moderno y responsable. Por todo ello, Alpedrete Sostenible asegura que seguirán trabajando para convencer al Equipo de Gobierno de que cambie su planteamiento para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de un PGOU radicalmente diferente y para aplicarse técnicamente en la detección y resolución de erroes, manipulaciones y posibles abusos escondidos.”
La asignatura pendiente ahí está. Vamos a ver si el Equipo de Gobierno a la vuelta de las vacaciones ha hecho bien los deberes y consigue aprobarla. El futuro del gobierno de Alpedrete dependerá de que haya o no ‘fumata blanca’ entre los tres grupos que forman el Ejecutivo.