Comunidad de Madrid

Dos centenares de personas se manifestaron en Manzanares el Real contra la normativa de La Pedriza

Santi Burgos / EL PAÍS
El Faro | Jueves 18 de agosto de 2016
Cerca de 200 vecinos y comerciantes se manifestaron en la mañana de ayer, jueves, frente al Ayuntamiento de Manzanares el Real contra las restricciones de acceso a La Pedriza con el cierre de muchos comercios entre las once de la mañana y la una de la tarde. La iniciativa impulsada por 77 empresarios y autónomos del municipio, ha pedido un turismo sostenible y la regulación del acceso a La Pedriza, tanto para los bañistas como para los vehículos.



Hemos de recordar que la Comunidad de Madrid aprobó el pasado mes de junio una normativa con la que los baños quedaron prohibidos en La Pedriza y los vehículos de particulares sólo podían acceder de 7,30 a 9,30 y de 18,30 a 22,30 horas.

Una pancarta con el lema “Todos somos Pedriza. No prohibición” se situó a la puerta del Ayuntamiento, delante de una multitud que portaba carteles con la consigna “Por la defensa de un Parque Nacional abierto a todos. El pueblo con el turismo”. Varios manifestantes pidieron la rectificación de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento para regular de manera sostenible este enclave turístico y de vital importancia para el municipio.

Las quejas de los vecinos
La alcaldesa en funciones, Alicia Gallego, explicó que los vecinos de la zona de La Pedriza eran los que tenían un problema de convivencia con los turistas y que fueron estos los que se quejaban todos los años de los baños descontrolados en los pozos y en el río. “Por ello el Ayuntamiento elaboró un documento en colaboración con las Asociaciones de Bomberos, Parque Nacional, vecinos de Manzanares el Real y representantes políticos que fue enviado a la Comunidad de Madrid para regular la situación y fue el Gobierno regional quien tomó la decisión de suprimir el baño en todo el río.

El Ayuntamiento, afirmó Gallego, cree que las restricciones horarias para el acceso de vehículos son demasiado exigentes y que las 9,30 de la mañana es demasiado pronto para cerrar el acceso a los coches. “Valoraremos los datos de este mes de agosto y recabaremos las opiniones de los vecinos para tomar nuevas medidas”.

Por otro lado y según datos de la agencia de turismo local, se ha sabido que los visitantes a esta zona han caído un 16 por ciento.

El próximo día 25, los 77 empresarios y autónomos que promovieron esta manifestación tienen previsto reunirse para debatir y evaluar la situación junto a los vecinos de Manzanares el Real.