Opinión

Carta abierta al compañero Pedro Sánchez

Por: Luis Vicente Mateo - Alcalde de Benferri (Alicante)

El Faro | Sábado 13 de agosto de 2016

Me gustaría como alcalde de un pequeño pueblo alicantino, y en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo en la política nacional, y desde la experiencia que me han dado estos últimos 30 años dedicados a trabajar por mi pueblo, hacer una reflexión sobre como tendría que ser tu comportamiento, que Felipe González ya te aconsejó en los últimos días y que yo coincido totalmente con él.

Volver a otras elecciones sería para España catastrófico por las consecuencias que tendría a nivel general y por la imagen que daríamos en el resto del mundo que sería de ridículo. Creo que estamos obligados a que forme gobierno el más votado, y nuestra posición socialista nunca puede ser de apoyo a un partido conservador, pero tampoco tenemos que ser un obstáculo para que el PP no pueda formar gobierno, porque antes que los intereses partidistas debe prevalecer el general de todos los españoles. Mi postura, al igual que de otros muchos compañeros, es la abstención, pero tenemos que aprovechar que gracias a nuestra posición, Rajoy puede ser elegido presidente, pero a cambio tenemos que poner unas condiciones.

1ª. Retirar la ley mordaza, que tanto rechazo ha tenido en España. 2ª. Retirar la ley de Educación y volver a redactarla con un consenso de todos los grupos, ya que hemos podido comprobar que ha sido un ley que no se ha llegado a aplicar en algunas de las comunidades del Partido Popular. 3ª. Revisar la Ley de Reforma Laboral y que se vuelva a consensuar con sindicatos, empresarios y partidos políticos. 4ª. Agilizar la tramitación de la Ley de Dependencia.

Si esto se consiguiera, los votantes socialistas entenderíamos que parte de nuestro programa también ha sido reconocido, y podríamos iniciar la legislatura con un líder en la oposición fuerte y con tiempo por delante para ir construyendo un proyecto progresista que pudiera llevar al PSOE dentro de cuatro años a gobernar España.

Espero, compañero Pedro, que seas sensato y comprendas que para llegar a presidente del Gobierno, no es suficiente con ser un líder orgánico en el partido, sino que deben tener también un liderazgo en la sociedad. Te ruego que sigas los consejos del compañero Felipe González y no te dejes llevar por las ideas de compañeros jóvenes y sin experiencia, porque nuestro partido llegó a ser lo que fue gracias a Felipe, que fue capaz de levantar España en la década de los 80 con una crisis que arrastrábamos mucho mayor que la que estamos viviendo ahora.