Collado Villalba

Collado Villalba... ¿La ciudad más sucia de la Sierra?

En treinta años FCC, adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basuras, ha cobrado mas de cien millones de euros

El Faro | Jueves 11 de agosto de 2016
El problema no es nuevo, pero sí se ha acrecentado en los dos últimos años. Y sin embargo, nuestros dirigentes políticos siguen mirando para otro lado. Es un dicho popular ese que dice que ‘donde hay confianza da asco’. Y esto lo decimos porque la empresa FCC, encargada de la limpieza viaria y de la recogida de residuos urbanos, lleva más de treinta años adjudicándose este servicio en Collado Villalba. Comenzó con Carlos Julio López Jiménez (PSOE), en la década de los años 80/90; continuó durante la presidencia de José Luis Peñalvo Giraldo (PP) (finales de los 90), renovó el contrato con José Pablo González Durán (PSOE), a principios de siglo; hizo lo propio con Agustín Juárez López de Coca, tras ser investido alcalde en 2011y durante el mandato de la actual alcaldesa, Mariola Vargas (PP), ya va con la segunda prórroga del contrato de 2011 y, según los rumores, se presentará al nuevo concurso bajo la vitola de empresa ‘favorita’ a la adjudicación de un servicio por el que, según fuentes aficionadas, ha percibido durante estas dos largas décadas de las arcas municipales villalbinas más de cien millones de euros. Y todo ello sin siquiera ser sancionada por el incumplimiento reiterado de los pliegos de los contratos firmados con el Ayuntamiento, tanto en el apartado de condiciones técnicas como en materia de personal, cuando es obvio que cada día hay menos maquinaria en servicio y la que se está utilizando tanto para las tareas de limpieza urbana, como en el de recogida de basuras está muy vieja y deteriorada. ¿Recuerdan aquellas máquinas que FCC expuso hace quince años a ‘bombo y platillo’ en la plaza de Los Belgas, coincidiendo con la renovación del nuevo contrato de limpieza y recogida de inertes con el Ejecutivo presidido el socialista José Pablo González?.

Ante tanto despropósito o tomadura de pelo, como dicen los más indignados con esta situación, es lógico que los villalbinos no comprendan como teniendo una tasa de basura de las más altas de la Comunidad de Madrid, tenga que soportar tanta suciedad en esta ciudad? ¿Cómo es posible que con un contrato millonario a punto de adjudicarse (parece que será en octubre), los parques públicos aparezcan por las mañanas llenos de restos de botellón, con las papeleras a rebosar y con el mobiliario urbano destrozado? ¿Cómo se entiende que con una ordenanza en vigor, desde hace más de tres años, que contempla la imposición de sanciones a los autores de estos desmanes, las paredes de la ciudad, los puentes, las fachadas y el mobiliario estén pintorrejeados con graffitis y los agentes de la Policía Local no hayan denunciado a los causantes de estos destrozos, como tampoco lo han hecho por consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas en parques y calles del municipio?.

La ciudad es un basurero
El Coto de las Suertes, la Dehesa, los parques públicos y cualquier rincón de la ciudad, poco a poco, se han ido convertido gracias a la impunidad mostrada al efecto por nuestras autoridades locales en auténtico basurero. Y la guinda a tanto despropósito la ponen los coches abandonados en la vía pública, los muebles y enseres tirados en cualquier esquina, los restos de obra en las aceras, las papeleras rebosantes, las vomitonas, los excrementos de los perros. ¿Y ante tanto desmadre qué hace el gobierno de Mariola Vargas?. Para irse de vacaciones con los ‘deberes hechos’ anunció un Plan Extraordinario de Desbroces, con un coste de alrededor de 100.000 euros, que según la nota emitida por la alcaldía afectaba a 19 hectáreas del municipio, incluyendo a centros educativos, zonas públicas y el desbroce, la limpieza y recogida de residuos de naturaleza urbana (plásticos, bricks, etc).

La Laguna del Carrizal, por otro lado, es el mejor ejemplo del abandono de un Equipo de Gobierno que maneja más de cincuenta millones de presupuesto anual. Uno de sus vecinos ha mandado un mensaje, que más bien parece un S.O.S, en el que dice: “La suciedad se acumula por todos los lados. Hay zonas sin desbrozar desde hace mucho tiempo, con el peligro que esto supone para los vecinos que residimos aquí”. Otra vecina de la zona, pone las cosas aún peor: “Hemos visto ratas corriendo entre la maleza y otras muertas. Lo hemos denunciado, pero ha pasado casi una semana y por aquí no hemos visto a nadie del Ayuntamiento ¿Estarán todos de vacaciones?”
Villalba Progresista también acaba de publicar en su página web unas fotos-denuncia en las que se puede observar la grave situación en la que se encuentra esta ciudad y bajo el título ¡Nos come la mierda!, dice: “El Plan extraordinario de desbroce no es suficiente ya que aparte de la maleza, Collado Villalba está contaminada de basura, rebosante de excrementos caninos, con las paredes pintadas, contenedores de basura quemados y un largo etc. Llegado a este punto, ya que quizá no se están tomando las medidas adecuadas por parte del Ayuntamiento, lo que nos queda a los vecinos es intentar ser considerados y en la medida de lo posible mantener la ciudad limpia y transmitir civismo a los cuatro de siempre que se empeñan en convertir a Collado Villalba en un vertedero” .

Pero, repetimos, todo esto viene de lejos y para comprobarlo les mostramos a continuación otras dos denuncias, La primera tiene fecha 5-11-2009 y la enviaba Elena V.M a ‘20 Minutos’ con el siguiente texto: “Me parece increíble que teniendo la tasa de basura más alta de toda la Comunidad de Madrid, después de Madrid capital, siga habiendo tanta suciedad en mi calle, una calle por la que pasan cientos de personas, niños, madres con carritos, personas mayores y además sufrir los olores que despiden los contenedores de basura donde un supermercado próximo deposita comida caducada que luego sacan otras personas esparciendo los deshechos, además de sufrir las obras de construcción de una Comisaria de Policía que llevan mucho tiempo paradas. Las aceras nunca se limpian , eso sí, pasa una maquina de ‘pascuas a ramos’ barriendo el asfalto, lo que poco importa a los peatones”. La segunda denuncia la hizo UPyD el 17-03-2014, cuando este partido aún formaba parte de la corporación municipal villalbina: “La imagen que se da de ciudad en el primer contacto es lamentable por el abandono manifiesto y la suciedad en un municipio que quiere ser la capital de la Sierra del Guadarrama, donde el abandono es manifiesto y la suciedad está a la vista de todos, incluso de los que acceden a los aparcamientos públicos de Honorio Lozano y de Batalla de Bailén, algo muy similar a lo que sucede en la Plaza de la Estación, lo que da imagen de una ciudad totalmente abandonada a su suerte”
Bien, pues así seguimos. ¿Hasta cuándo?