Comarca

Los gobiernos municipales de San Lorenzo y Alpedrete al borde de una moción de censura

El diario ‘El País’ así lo recogía la semana pasada, incluyendo también al de Las Rozas

El Faro | Martes 02 de agosto de 2016

Según el diario ‘El País’ del pasado 31 de julio, tras las elecciones municipales celebradas en mayo de 2015, la inestabilidad en algunos gobiernos municipales, configurados por varios grupos políticos y en minoría, ha propiciado que las mociones de censura se hayan convertido en una opción que se baraja en media docena de municipios madrileños poco más de un año después de las elecciones. Según Esther Esteban, autora de esta información, los municipios amenazados de moción de censura son: Leganés, Villanueva del Pardillo, Alcorcón y Las Matas, a los que añade los de Alpedrete y San Lorenzo de El Escorial.
“En Alpedrete (14.000 habitantes) las fuerzas de izquierda consiguieron desplazar al PP (10 ediles) en el poder desde hacía 12 años. Ahora el pacto que se firmó entre PSOE (3 ediles), Alpedrete Puede (cuatro, entre ellos el alcalde) y Unión del Pueblo (tres), se resquebraja. Los socialistas acusan a Podemos de traicionarles en la tramitación del PGOU. Podemos considera que el proyecto hereda muchos de los “despropósitos urbanísticos concebidos por el PP en anteriores legislaturas. La portavoz del PSOE, Marta Díaz, asegura que pueden demostrar que Podemos no dice la verdad. Alpedrete Puede, entre otras cuestiones pide reducir a la mitad las 800 viviendas de Los Llanos. Los socialistas advierten que se plantearán “acciones que devuelvan al pueblo el buen hacer del gobierno”, sin concretar cuales serán.

San Lorenzo de El Escorial
“Un acuerdo entre seis partidos desalojó al veterano José Luis Fernández-Quejo (16.300 habitantes) de la alcaldía que ostentó durante 20 años con la bandera del PP. La nueva regidora, Blanca Juárez, de Vecinos, obtuvo el apoyo en la investidura de todos los grupos excepto PP y Alternativa Municipal Española (AME). Los rumores sobre una moción de censura capitaneada por el PP empezaron entonces y han continuado hasta ahora sin materializarse. Fernández Quejo dice que se está produciendo un acercamiento con el partido de Albert Rivera. Sin embargo su portavoz, Víctor Correos, matiza que ellos seguirán “en la oposición” y que, de momento para lograr la mayoría el PP y la formación naranja necesitarían el apoyo de AME, un partido de tradición falangista, lo que complica el acuerdo.

Las Rozas
“El PP gobierna gracias al acuerdo de investidura con Ciudadanos. Pero la relación entre ambos partidos se ha ido deteriorando, hasta el punto de que la formación naranja amenazó con una moción de censura en abril pasado. Su portavoz, Alberto Hernández, explica que el problema se debe a que los populares siguen pensando que tiene mayoría absoluta. “La situación continua tensa”, aseguró Hernández.