Torrelodones

Torrelodones ‘premia’ al vecino más guarro

El Ejecutivo inicia una campaña para concienciar a sus vecinos sobre la limpieza vial

El Faro | Lunes 01 de agosto de 2016
Torrelodones busca al ‘guarro del barrio’, ese vecino anónimo que deja su basura en todos los sitios menos en el contenedor. El Ayuntamiento después de la repercusión mediática de la ‘caca gigante’, vuelve a tirar de imaginación y originalidad para concienciar la necesidad de mantener limpias las calles.


La campaña que arrancó hace unos días, es una forma simbólica de retratar el estado de las calles de este municipio. No se trata de señalar ni identificar a los vecinos que ensucien, sino de dar cuenta de actos incívicos de una forma distinta y sin alusiones personales. Cada mes se subirán a la página web del Ayuntamiento una selección de cuatro fotografías con los episodios ‘más guarros’ que se avisten en la localidad.

Salón de la fama de la porquería
Dentro del portal figura un apartado bautizado como ‘cuadro de honor del incivismo ciudadano’ que viene a ser algo así como el salón de la fama de la porquería. En él, según fuentes municipales, se entrega el primero, segundo y tercer premio al ‘guarro del barrio’, además de una mención honorífica . Junto a las imágenes se indicará, además, la localización geográfica.

De momento el ‘primer puesto’ se le ha adjudicado a un vecino de la Urbanización Monte Alto por aprovechar un contenedor de reciclaje para ‘vaciar el garaje de su casa’. El segundo, en la calle Cedro “pensó que lo mejor era dejar las sillas fuera para que cualquier vecino pudiera sentarse “a tomar la fresca”. Algunos solo piensan en dar más colorido al pueblo y habilitar mobiliario para los enseres, reza el enunciado del tercer puesto sobre la conducta de este ciudadano de la calle Ebro. La “mención especial” ha caído en alguien que dejó la basura sobre el contenedor y que “no pudo estirar medio metro la mano para meter la bolsa dentro”
El concejal de Comunicación del Ayuntamiento de Torrelodones, Ángel Guirao, explicó que la campaña “El Guarro del barrio” nace por una cuestión que “nos perjudicó a todos”. Ahora pretendemos que con las imágenes los incívicos se puedan ver reflejados sin que nadie diga el nombre; “será particularmente llamativo cuando vean el premio del guarro y se vean retratados y sientas vergüenza”, señaló Guirao a Europa Press.