Alpedrete

El PSOE y PODEMOS de Alpedrete enfrentados por el Plan General

El Faro | Jueves 28 de julio de 2016
Parece ser que el pacto de Gobierno de Alpedrete no pasa por su mejor momento. El Plan General de Ordenación Urbana vuelve a estar en el epicentro de las polémicas políticas de este municipio, que está muy lejos de haber superado este escollo 'urbanístico'.

Así, el Circulo de Podemos emitió un comunicado en el que calificaba como obsoleto el PGOU que se debate actualmente en el seno del Equipo de Gobierno formado por Alpedrete Puede, PSOE y UNPA. "Se trata de un documento urbanístico fruto de otros tiempos, los de la burbuja inmobiliaria, en los que la finalidad no era el ordenamiento sostenible sino el crecimiento desmesurado para el beneficio económico de promotores y especuladores".

Para Podemos este PGOU "arrastra tras de sí una larga historia de irregularidades y conflicto social, que ha marcado la vida de este pueblo durante más de una década". Por ello, Alpedrete Puede (la agrupación de electores apoyada por el Círculo Podemos de Alpedrete) llevaba en su programa la retirada del Plan y la elaboración de uno nuevo con criterios urbanísticos modernos y sostenibles. Sin embargo, tras el pacto de Gobierno alcanzado con PSOE y UNPA "se llego a un acuerdo que se basaba en algunas de las propuestas del PSOE". Por ello, Podemos ha exigido que ese "acuerdo se cumpla tal y como fue pactado" .

Podemos ha exigido que el nuevo Plan General "proteja el sector de Arcilleros Norte se como no urbanizable, que el polígono industrial se amplíe lo menos posible y que Los Llanos Sur se quede en 400 viviendas.

El PSOE en contra
Por su parte, el Partido Socialista ha emitido otro comunicado en el que señala que cuando se firmó el pacto de Gobierno se cerraron numerosos aspectos sobre el PGOU entre ellos que "Arcilleros norte sea urbanizable con el 60% de viviendas sociales y el 50% de éstas en régimen de alquiler; que se amplié el Polígono Industrial; que en los LLanos Sur se construyan 800 viviendas ya que lo contrario sería económicamente inviable" entre otras cuestiones.

Los socialistas han señalado que el documento del PGOU "pactado" por el tripartito fue entregado en el Ayuntamiento por el redactor el día 5 de abril de 2016. "el importe de esos trabajos encargados asciende a la cantidad de 30.000 euros que en caso de no aprobarse ese dinero público se perdería".

Ante esta cuestión, queda en el aire la estabilidad del Gobierno de cara a los próximos años