El Faro | Martes 26 de julio de 2016
Una nueva ordenanza municipal da ya sus primeros pasos con la aprobación inicial, por el Pleno, de su articulado, una normativa que, en este caso, sigue el modelo macado por la Dirección General de Transportes y puesto a disposición de la Federación de Municipios de Madrid. Se trata, en concreto, de la ordenanza reguladora de la tarjeta de estacionamiento de automóviles para personas con discapacidad. Presentada a propuesta de la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales, cuya gestión compete a Silvia Ruz, el mencionado texto resulta un instrumento indispensable a la hora de contribuir a facilitar el desplazamiento de este tipo de usuarios, tanto de aquellos con reconocida movilidad reducida, como de quienes tienen dictaminados determinados problemas en su agudeza o campo visual, sinedo esta otra de las novedades que ahora se cobtemplan. E, incluso, cuenta con una dimensión aún más solidaria, ya que también se contempla la concesión “con carácter provisional” por razones humanitarias del modelo único de tarjeta de estacionamiento, que dadas sus características posibilita, además, su utilización en todo el territorio de la región.
Adaptándose así a lo previsto en el Decreto 47/2015, de 7 de mayo, este Ayuntamiento dispondrá de su propio articulado en la materia, fijándose en éste los derechos de los titulares de la nueva modalidad de tarjeta. Entre ellos, la reserva de plaza de aparcamiento, previa solicitud y justificación de la necesidad de disponer de un lugar próximo al domicilio o puesto de trabajo, que deberá quedar señalizado con el correspondiente símbolo internacional de accesibilidad. E igualmente se contempla la posibilidad de estacionamiento, tanto en los espacios ya habilitados para personas discapacitadas, como la de parar y/o estacionar en las zonas reservadas para carga y descarga, en los términos establecidos por el Ayuntamiento y siempre que no se ocasionen perjuicios a peatones o al resto del tráfico, e, incluso, en cualquier punto de la vía, por motivos justificados y por el tiempo que resulte indispensable.
En cuanto al procedimiento fijado para la concesión de esta tarjeta única, que ha de ser facilitada a los Consistorios por la propia Comunidad de Madrid a través de la ya citada Dirección General de Transportes, todos los expedientes de solicitud se iniciarán con la presentación de una instancia dirigida a la Corporación, cursada en el Registro General del Ayuntamiento. Una vez comprobados los requisitos exigidos, se expedirá a nombre del solicitante, tal como se recoge en esta ordenanza que aún ha de superar un último trámite cara a su entrada en vigor, su aprobación definitiva, igualmente a votar por el Pleno municipal.