El Faro | Martes 26 de julio de 2016
Patrimonio Nacional ha solicitado dos informes para comenzar la exhumación de dos cuerpos del Valle de los Caídos, pertenecientes a Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás, fusilados en Calatayud en el año 1936 y trasladados posteriormente al Valle de los Caídos.
Según han señalado a Europa Press fuentes del organismo de Patrimonio Nacional este ha puesto de manifiesto su voluntad de “cumplir escrupulosamente” lo que determinase el juzgado cuando el acto fuera firme.
En concreto, el juzgado de primera instancia número 2 d San Lorenzo de El Escorial ordenó el pasado mes de mayo (así lo publicó El Faro del Guadarrama), la primera exhumación por la vía civil en el Valle de los Caídos con el objeto de que los restos mortales de estos fusilados durante la guerra civil fueran entregados a su nieta y reconocer así su derecho a una ‘digna sepultura’.
Ahora Patrimonio Nacional, administrador de este conjunto monumental, va a empezar con las actuaciones pertinentes para poder llevar a cabo la exhumación de los cuerpos, aunque para poder realizar estas actuaciones han solicitado dos informes: uno al Consejo médico forense, órgano consultivo del Ministerio de Justicia y otro al Instituto de Ciencias de la Construcción ‘Eduardo Torroja’ en Zaragoza, para estudiar aspectos relacionados con las edificaciones y con el estado de las galerías. Una vez que Patrimonio Nacional tenga los informes pertinentes se procederá a dar cumplimiento a la sentencia.