Cifuentes en el pleno de este jueves
El Faro | Jueves 14 de julio de 2016
Los grupos de la oposición en la Asamblea regional madrileña (PSOE, Podemos y Ciudadanos) acordaron ayer crear en septiembre un grupo de trabajo que revisar la ley de dinamización comercial de la Comunidad de Madrid. En concreto, analizarán el artículo 6, que otorga libertad total para que los comercios abran todos los festivos del año que deseen.
Esta medida promovió desde el inicio quejas por parte de los minoristas porque no “no compiten en igualdad” con las grandes superficies. La norma fue impulsada en el año 2012 por el Gobierno de Esperanza Aguirre con el objetivo de fomentar nuevo empleo en la región y adaptarse a las nuevas necesidades de compra de la sociedad. Madrid se convirtió así en la única comunidad autónoma que autorizaba la apertura de comercios todos los días del año, mientras que en el resto del país se puede abrir entre ocho y 16 domingos al año, como máximo.
El gobierno regional que preside Cristina Cifuentes rechaza de plano la propuesta “Defenderemos su mantenimiento en defensa de los propios comerciantes y de la creación de puestos de trabajo y de los consumidores, dijo la presidenta.