El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
“El Plan Director de Seguridad de Collado Villalba ha fracasado”, afirmó ayer el secretario general del sindicato mayoritario de la Policía Local (CPPM) y presidente de la Junta de Personal, Pedro Sanz. Los agentes aseguran que este fracaso se debe a que “es una copia del que se ha llevado a cabo en Fuenlabrada y no estaba estudiado específicamente para su aplicación en la localidad”.
Una vez más, los agentes han vuelto a responsabilizar al director de Seguridad, Ángel Díaz, y “al marido de la Concejala de Cultura”. Esta acusación se suma a la realizada hace unas semanas, cuando señalaban que se estaba persiguiendo a una serie de agentes y abriéndoles expedientes disciplinarios que tenían que ser archivados por la imposibilidad de probar la infracción.
Ayer, Sanz agregó que “seguimos pagando de nuestros bolsillos los cartuchos y galerías para realizar las prácticas de tiro obligatorias para poder garantizar la seguridad de los vecinos”. El sindicalista presentó un escrito donde aparecen los 15 problemas que afectan a este cuerpo y dijo que el concejal de Seguridad, Juan Concepción, “es víctima de una falta de lealtad evidente del cabo y marido de la concejala de Cultura y del director , al anteponer estos sus intereses personales por encima del buen funcionamiento de este área”.
Coches prestados
Según indicó, la situación de la Policía es tal que “no se nos han entregado los uniformes de invierno y, por como vamos, tampoco nos darán los de verano. Además, aunque desde la página web municipal se asegure que disponemos de 25 vehículos y se hayan presentado ocho, la realidad es que se ha tenido que pedir prestado uno a la Comunidad de Madrid para poder dar un servicio mínimo a los vecinos”.
Finalmente, el presidente de la Junta de Personal señaló que otro de los problemas que afectan al Cuerpo es que “los criterios que rigen la Policía Local son meramente políticos y de marketing; se persigue a los agentes que asisten a los plenos, consiguiendo enrarecer y radicalizar más sus posturas, haciendo un flaco favor al concejal de Seguridad”. Pese a ello, anunció que seguirán manifestándose hasta que la situación se encarrile.
Expedientes archivados
Tras las declaraciones en las que el concejal de Personal, José Luis Cercas, apuntó a una posible dejación de funciones de los agentes en los casos donde se habían abierto los expedientes disciplinarios, el secretario general de la CPPM ha indicado que todos han sido archivados porque los instructores no han visto ninguna prueba que corrobore las supuestas faltas. Además, Sanz añadió: “Espero que no siga por el camino de la ex concejala de Seguridad, que acusó a los policías de corruptos, acusación que nunca demostró, pero tampoco ha pedido disculpas para limpiar el buen nombre de la Policía Local”