El Faro | Jueves 14 de julio de 2016
Disfrutar de una experiencia que cambia la vida y hacerlo de la mano, la memoria y el proyecto de uno de los más grandes periodistas y aventureros de nuestro país, Miguel de la Quadra-Salcedo, es lo que animó a la guadarrameña Lucía del Prado Montero, a apuntarse a la Ruta BBVA 2016 que hoy recorre las Selvas Mayas del Yucatán.
Elegida junto con 179 jóvenes más, de 17 nacionalidades diferentes, la guadarrameña participa en la 31ª edición del programa de estudios y aventura, Ruta BBVA, que dio comienzo el pasado martes 28 de junio y se mantendrá activa durante treinta y dos intensos días en los que los participantes, entre ellos, Lucia del Prado, vivirán una experiencia con un decidido compromiso social y educativo, en la que se combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura. Una expedición que en esta edición ofrece además la posibilidad de descubrir los secretos de La Aventura en las Selvas Mayas de Yucatán.
La primera parada ha servido para que los 180 jóvenes participantes visitaran la Reserva de Río Lagartos, en la que conocieron el proceso de extracción de sal y visitaron una granja de cocodrilos. Además, su primer contacto con la historia ancestral ha sido en el sitio arqueológico de Ek'Balam, cuyo primer asentamiento data del 600 a.C; también han visitado la pirámide Kinich Kak Moo y han recorrido en lanchas la reserva natural de Celestún. Así como el puerto comercial de la península de Yucatán (Méjico) y los sitios arqueológicos de Calakmul y Becán.
Hoy 13 de julio la expedición visitará la laguna de Bacalar conocida como la Laguna de los Siete Colores debido a que se pueden distinguir siete diferentes tonalidades de azul entre sus aguas debido a las distintas profundidades de la misma. Uno de los pocos cuerpos de agua superficial permanente de la península de Yucatán.
El jueves la será el último día antes de volver a España, con la visita a la zona arqueológica de Tulum. El próximo viernes, el grupo se desplazará a España para recorrer, en la segunda etapa del viaje, Madrid, Extremadura y Andalucía.
La guadarrameña Lucía del Prado se ha convertido ya en una de las afortunadas participantes que formarán parte de la historia de esta experiencia, para la que ha tenido que cumplir una serie de requisitos y superar las pruebas que se especifican en las Bases de Participación del concurso, ambos evaluados por la Universidad Complutense de Madrid.