La actual alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Blanca Juárez
El Faro | Lunes 11 de julio de 2016
El concejal de ‘Si Se Puede’, Esteban Tettamanti, no pudo contenerse durante el pleno celebrado la semana pasada por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial al ver como el Ejecutivo perdía varias mociones frente a la oposición y denunció en voz alta lo que calificó de “extraño maridaje político”, entre Partido Popular y Alternativa Municipal Española AME. La respuesta no se hizo esperar por parte del portavoz de esta última formación que dijo: “AME ‘no se casa’ con nadie. Hacíamos oposición al gobierno del PP la pasada legislatura y ahora hacemos oposición al actual Ejecutivo, porque tenemos la costumbre de hacer las cosas pensando en lo que es mejor para los vecinos, no en quien nos cae mejor”.
Las mociones en esta sesión plenaria fueron el mejor exponente de dos formas distintas de gobernar, la del actual Equipo de Gobierno y la de la oposición municipal. Por un lado está la gestión de izquierdas, encabezada por la alcaldesa de Vecinos por San Lorenzo, Blanca Juárez que cuenta con el apoyo de PSOE, En Común, Pueblo de San Lorenzo, Sí Se Puede y Ciudadanos que, como suele ser habitual, da una de cal y otra de arena; y por el otro, la que defiende el partido Popular y AME , que en ocasiones se ve refrendada por el apoyo de Ciudadanos, convirtiéndose en mayoría absoluta. Y esa mayoría, en apenas un año de ‘desgobierno’, se ha dejado sentir en varias ocasiones poniendo al Ejecutivo a los ‘pies de los caballos’.
La semana pasada volvió a suceder, provocando incluso en asuntos como el del rechazo en las instituciones a Arnaldo Otegui una disparidad de pronunciamientos, al votar a favor PP, Ciudadanos, AME y Pueblo de San Lorenzo; en contra lo En Común, mientras Vecinos y PSOE se abstenían. Pero la ‘guinda al pastel’ de la debilidad del Ejecutivo quedó en evidencia, cuando en el tema relacionado con el cheque escolar, se volvió a imponer la propuesta del PP (40 euros para todo el mundo), contando para ello con el apoyo de Ciudadanos y AME.
Así, pues, una vez más los integrantes de este gobierno que los sanlorentinos califican popularmente como de ‘izquierdas, anticapitalistas y antisistema’, son derrotados en el debate plenario por las otras tres fuerzas políticas de derecha que, precisamente representan a la mayoría de los votos de los vecinos de este municipio.
Tercer aviso para la alcaldesa, Blanca Juárez, quien posiblemente empiece ya a ser consciente de que tiene los días contados al frente del Consistorio sanlorentino. Y parte de su suerte, en cuanto a la inmediatez de la presentación de una moción de censura, dependerá en gran parte del resultado de las negociaciones que comienzan esta semana a nivel nacional, entre PP y Ciudadanos. Si se consuma la coalición entre ambos partidos, es casi seguro que en el mes de septiembre, tal como anunció hace más de dos meses El Faro del Guadarrama, habrá nuevo alcalde en el Real Sitio.