Torrelodones

El Ayuntamiento de Torrelodones expedienta a los cuatro policías por presuntos malos tratos a un detenido

El Faro | Sábado 09 de julio de 2016
La decisión tomada por el Ayuntamiento de Torrelodones de expedientar y apartar cautelarmente del servicio a los cuatro agentes del turno de noche de la Policía Local, según ‘Torrelodones Información’, presuntamente obedece a una denuncia presentada por un ciudadano extranjero que, el pasado mes de junio había sido interceptado en un control de alcoholemia en este municipio y que, según las mismas fuentes, rebasaba cuatro a cinco veces la tasa de alcohol permitida.


El detenido, que fue trasladado a las dependencias policiales, denunciaría posteriormente a los agentes de la Policía Local en el cuartel de la Guardia Civil, de El Espinar (Segovia), por el trato recibido durante su estancia en las dependencias municipales de Torrelodones. Según las mismas fuentes, el vídeo captado por las cámaras de seguridad de las dependencias municipales podría avalar el testimonio del denunciante y, aparentemente contradecir el atestado elaborado la noche de autos por los agentes de servicio.

Un asunto muy delicado
Las imágenes tomadas por las cámaras carecen de sonido y según ‘Torrelodones Información’ en ellas se puede ver al detenido gritando cuando era esposado por uno de los agentes. La otra imagen recoge, supuestamente, cuando una vez esposado, el detenido es arrastrado por otro policía hasta el cuarto de baño, donde no hay cámaras.

El incidente está bajo expediente disciplinario, tal como ‘El Faro del Guadarrama’ les informaba ayer, y en conocimiento, según el concejal de Seguridad de Torrelodones, de las autoridades judiciales, un asunto que a priori parece muy delicado si tenemos en cuenta que las relaciones entre el Gobierno local y la Policía no atraviesa por sus mejores momentos. Hemos de recordar que el Ejecutivo ha sido objeto de varias críticas por parte de este colectivo que, incluso, han terminado en ruidosas manifestaciones. También el hecho de que el Ayuntamiento haya judicializado en ocasiones su relación con los trabajadores municipales (incluidos policías) ha generado entre el vecindario ciertas dudas sobre este contencioso que tiene dos versiones muy diferentes (la de la policía y la del Concejal de Seguridad), criticándose la celeridad con la que el asunto ha salido a la luz pública con y la apertura del correspondiente expediente disciplinario.

Torrelodones tiene una población de 23.000 habitantes y una plantilla de Policía Local de 45 efectivos.