Moralzarzal

El alcalde de Moralzarzal denuncia la pasividad de la Delegación del Gobierno para iniciar el protocolo de VioGen en el municipio

El Faro | Viernes 01 de julio de 2016
El pasado 19 de febrero, Moralzarzal aprobó su adhesión a Viogen, el Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la Protección de las Víctimas de Violencia de Doméstica y de Género”.

La adhesión se formalizó el 6 de abril con la firma del alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, el representante de la Delegación del Gobierno, José Herrera de la Morena, y los responsables de Guarda Civil y Policía Local.

Eran los primeros pasos de una iniciativa que, según Rodríguez Osuna, “creíamos que iba a ser rápido con el fin de prevenir riesgos para las personas que sufren este tipo de violencia, y que pueden resultar fatales”. De hecho, el último suceso de este tipo se ha vivido el pasado martes en Navacerrada. “Pero nada más lejos de la realidad –ha declarado el Edil de Moralzarzal- Tras más de cuatro meses, la Delegación del Gobierno sigue sin terminar los pasos para que la casi decena de mujeres en riesgo que hay en nuestro municipio puedan vivir más seguras”.

Desde ese momento, el Ayuntamiento ha insistido en la puesta en marcha del citado protocolo. El pasado mayo, el alcalde de Moralzarzal mantuvo una conversación telefónica con José Herrera de la Morena, Consejero Técnico de la Delegación del Gobierno en Madrid, con el fin de poder comenzar las medidas contempladas en VioGen

Tras requerimiento del Ayuntamiento, se solicitan una serie de documentos que se remiten con fecha 3 de junio (certificados, actas…). El 9 de junio, la unidad de coordinación del Ministerio del Interior remite un acuerdo de colaboración que se devuelve firmado por el alcalde el 10 de junio.

Falta de efectivos
A fecha de hoy, todavía falta que el Secretario de Estado de Seguridad firme el acuerdo, la Delegación del Gobierno realice el alta en el sistema informático de seguimiento de víctimas a los agentes de policía local asignados por el Ayuntamiento y la formación de los agentes.

“No hemos firmado el protocolo de VioGen para salir en la foto –dice Rodríguez Osuna- sino para limitar en la medida de nuestras posibilidades esta lacra social, poniendo a disposición de la ciudadanía los recursos municipales con el fin de aportar un plus de seguridad”. Asimismo, el alcalde pone el acento en la limitación de recursos humanos con los que cuenta la Guarda Civil en la zona: “En la actualidad hay un total de 15 agentes efectivos para una población de aproximadamente 21.000 habitantes, que comprenden los municipios de Moralzarzal, El Boalo, Cerceda y Mataelpino”.