El Faro | Viernes 01 de julio de 2016
La Comunidad de Madrid ha retirado más de 40 juguetes y artículos veraniegos por su ‘peligrosidad’ y ha abierto más de 160 expedientes sancionadores por la venta de los mismos. “La mayoría de los bazares sancionados son de origen oriental”.
Según ha informado la Consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, “la mayoría de ellos presentan riesgos de asfixia o lesiones, aunque también hay artículos que pueden ocasionar cortes, estrangulamiento o incluso infecciones.
En el último año la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo en nuestra región 4.214 inspecciones y 165 emisiones de alerta de productos inseguros, de los cuales un 30 por ciento son juguetes y un 13 por ciento punteros laser.
Entre los productos retirados, muñecas con forma de sirena, perros que ladran, manguitos de baño, colchonetas hinchables y trajes de baño para niñas que pueden provocar “ahogamientos o estrangulamientos”, ha destacado la directora general de Comercio, María José Pérez-Cejuela.
Patinetes, cascos, carritos de muñecos, también han sido retirados por no cumplir la normativa y ser ‘inestables’. Uno de los productos más demandados y a la vez más peligrosos son las píldoras de colores que en contacto con el agua, aumentan de tamaño y se convierten en un dinosaurio. El problema es que el niño se trague la píldora y con los judos gástricos crezca y desprenda sustancias tóxicas.