El Faro | Miércoles 29 de junio de 2016
Agentes de la Guardia Civil destinados en Collado Villalba han logrado detener a dos integrantes de un grupo organizado asentado en Toledo y Madrid que utilizaban a personas en exclusión social a las que engañaban para lograr créditos financieros, contabilizando una decena de víctimas que en la actualidad se encuentran con deudas que en algunos casos superan los 20.000 euros.
A los integrantes de esta organización, todos ellos de nacionalidad española, se le imputan los delitos de extorsión, coacciones, amenazas, falsedad documental, receptación y pertenencia a grupo criminal.
Según la Guardia Civil la investigación se ponía en marcha el pasado mes de enero, al denunciar una persona que desde agosto de 2015 estaba siendo extorsionado por un grupo de individuos, quienes le habían prometido un trabajo, pidiéndole a cambio el DNI para poder abrirle una cuenta.
Gracias a los datos aportados por esta víctima, se localizaba a uno de los integrantes de este grupo y que resultó ser el cabecilla de la organización quien se movía a sus anchas por los ambientes marginales, dedicándose a seleccionar a sus víctimas, los cuales carecían de antecedentes y no habían solicitado previamente ningún crédito.
Una vez localizadas a las personas idóneas, y a base de falsas promesas, se hacían con su DNI, el cual era pasado al siguiente escalafón para comenzar a falsificarle la documentación necesaria.
Otra parte del grupo, también desmantelado, se dedicaba a dar de altas en la Seguridad Social a las víctimas y a falsificar su vida laboral obligándoles a acudir a las financieras a solicitar los créditos, amenazándoles si no lo hacían.
l