El Faro | Lunes 27 de junio de 2016
Recabar de primera mano las inquietudes y necesidades que plantea el sector ganadero local es el principal objetivo que guía al Ayuntamiento de Valdemorillo, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, a convocar un encuentro especialmente destinado a dar voz a los propietarios de las distintas explotaciones y fincas destinadas a este uso existentes en la localidad. Un primer acercamiento importante, ya que se enmarca en la iniciativa municipal que avanza ya en la tramitación de una solicitud de subvención a la Comunidad de Madrid para el fomento del desarrollo rural.
Así, teniendo en cuenta la actividad que aún se registra en el municipio en materia ganadera, con presencia principalmente de cabaña bovina y ovina, así como con superficies destinadas al mantenimiento y cría de caballos, la misma responsable del área, Charo Cámara, mantendrá esta reunión con los ganaderos valdemorillenses este miércoles, 29 de junio, a partir de las 19,00 horas, en el propio Consistorio. En el transcurso de la misma, además de intercambiar impresiones con estos profesionales, se les expondrán las líneas generales y objetivos a los que se pretende dar cobertura con la nueva subvención que se espera ahora recibir de la Administración regional. Cifrada en una cuantía de 30.000 euros, de concederse la citada ayuda, ésta se destinará, más en concreto, a la adecuación y mejora de caminos que precisamente dan acceso a los diferentes espacios de uso ganadero, de modo que se busca una puesta en común que permita alcanzar una postura unánime, entre el sector y las autoridades municipales, para lograr el mayor aprovechamiento de este nuevo recurso. Prueba de ello es tratar de analizar qué sendas dan servicio, en algunos de sus tramos, a un mayor número de explotaciones. Igualmente, se estudia el prestar apoyo para cerramientos de fincas colindantes con la vía pública.
En este sentido, desde la citada Concejalía de Medio Ambiente se espera contar con una buena respuesta por parte de estos vecinos, con cuyo trabajo se perpetúa el vínculo que este municipio ha tenido con el campo a través de una presencia ganadera y agrícola que llegó a tener su importancia en la economía local muchas décadas atrás.