El PP crece en los municipios del ‘cinturón rojo’ y se impone en la zona Noroeste
El Faro | Lunes 27 de junio de 2016
Con el recuento del cien por cien escrutado, el Partido Popular obtuvo el domingo en la Comunidad de Madrid, 15 diputados nacionales, lo que supone dos más que en las elecciones celebradas el pasado año (20-D). Estos datos es la consecuencia del apoyo del 38,27 por ciento de los votantes en las circunscripciones de toda la región madrileña. La segunda fuerza fue Unidos Podemos, 8 diputados (21,23%), mientras el PSOE, mal que les pese, ya es la tercera formación política en nuestra región con el 19,62 %) de los votos y siete diputados. Por su parte, Ciudadanos ocupa la cuarta posición al conseguir solo el apoyo del 17.75 por ciento de los madrileños (seis diputados).
Para los analistas, uno de los factores que más han influido en la victoria del PP en la Comunidad de Madrid ha sido su crecimiento en los municipios, tanto en el denominado ‘cinturón rojo’(Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Móstoles...) como en los de la zona Noroeste (Las Rozas, Majadahonda, Pozuelo, Boadilla del Monte...), además de la Sierra del Guadarrama, donde los populares han ratificado su condición de primera fuerza política en la casi totalidad de los municipios, tal como podrán observar nuestros lectores seguidamente. Tras el escrutinio final del domingo, pocos pueden poner ya en tela de juicio que esta comarca hoy es mucho más azul que nunca.
En Collado Villalba, el PP superó en más de 4.000 votos a Unidos Podemos
El fracaso de la izquierda en el municipio villalbino no deja lugar a dudas. Las expectativas levantadas por la fusión de Podemos e Izquierda Unida, tanto en este municipio como a nivel nacional, han dejado en evidencia que los experimentos en política no suelen dar casi nunca buenos resultados. Cierto es que esta coalición de izquierdas, tras el 26-J, se ha convertido en la segunda fuerza política villalbina, al sumar 6.679 votos (22,42%), pero también lo es que, en relación al 20-D, los dos partidos (Podemos e IU) que forman la coalición, han perdido más de mil votos.
Por otro lado Ciudadanos, continuamente instigado a nivel local por el PSOE, ha aguantado el envite y, al final, ha superado en 32 votos a los socialistas, la diferencia simbólica que convierte a la formación naranja en la tercera fuerza política villalbina, premiando así la ardua gestión de Julio Henche que, incluso, ha tenido que ‘lidiar’ en los últimos meses con un conato de rebelión o crisis interna, protagonizada por un sector muy minoritario del partido. Ciudadanos consiguió 5.650 votos (mil menos que Unidos Podemos) y el refrendo del 18,97% de los electores. Finalmente cierra el capítulo de los perdedores en estos comicios el PSOE liderado por Juan José Morales, un ex discípulo de José Pablo González Durán (ahora ni se hablan), que con una política equivocada, ha sido incapaz de levantar la ‘caída en picado’ de un partido histórico en este municipio -recordemos que los socialistas han gobernado este Ayuntamiento durante casi tres décadas, eso sí, dejado las arcas municipales al borde de la bancarrota y el patrimonio municipal, totalmente esquilmado.
El PSOE con un 18.86 ha logrado 5.618 votos, 265 más que el 30-D, pero insuficientes para intentar seguir siendo una opción de gobierno en Collado Villalba tanto a corto como a medio plazo, más cuando le separan más de 5.000 votos con un PP que por razones conocidas por todos, no está pasado por su mejor momento, teniendo que gobernar enfrentándose a la mayor crisis de su historia política.
Los populares también ganan en Galapagar, Torrelodones, San Lorenzo, Guadarrama, El Escorial, Alpedrete y Moralzarzal
El Partido Popular ha aumentando todavía más las distancias sobre el resto de sus contrincantes políticos en municipios como, Galapagar (6.649 votos PP, por 3.232 Ciudadanos, mientras Unidos Podemos se quedaba en 3.183 y el PSOE caía hasta los 2.537votos. En Torrelodones la distancia aún es mayor: 6.298 votos los populares (48,91%), mientras el segundo (Ciudadanos) alcanzaba los 2.951. Unidos Podemos y PSOE solo sumaron 1.702 y 1.533 votos, respectivamente.
En San Lorenzo de El Escorial, cuyo Ayuntamiento está ‘desgobernado’ por una amalgama de siglas en forma de ‘cordón sanitario’, con el único objetivo es impedir que gobierne la derecha, el PP ha vuelto a imponerse con contundencia al sumar 3.945 votos, que es más del doble que Unidos Podemos (1.859) y que, el tercero en discordia, Ciudadanos (1.801). Los socialistas en el Real Sitio siguen de capa caída consecuencia de sus muchas guerras intestinales, de ahí que no sorprende a casi nadie que hayan sumado sólo 1.491 sufragios.
También en Guadarrama, donde el PP ha perdido la gobernanza del Ayuntamiento en las dos últimas legislaturas, el domingo, ha vuelto a contar con el apoyo de sus ciudadanos hasta alcanzar los 3.590 votos (44,45 por ciento). Muy lejos han quedado Ciudadanos (1.467), Unidos Podemos (1.415) y el PSOE, antaño rival de los populares, y que a duras penas ha podido superar el listón de los mil votos.
Tanto en Alpedrete como en Moralzarzal se ha vuelto a evidenciar que aunque ambos consistorios están gobernados por Unidos Podemos, sus vecinos siguen siendo mayoritariamente de derechas. En el primero de ellos, los populares han doblado en votos a Ciudadanos, segunda fuerza política (3.231 votos por 1604), y a Unidos Podemos (1.523 votos) que es quien curiosamente gobierna el Consistorio local. En Moralzarzal el caso es muy parecido: PP ha sido la fuerza más votada (2.674 votos), doblando también a Unión Podemos (1.351) y a Ciudadanos (1.337). El PSOE aquí también se ha derrumbado y después de muchos años compitiendo por la hegemonía del Ayuntamiento (gobernó el mismo durante varias legislaturas) ahora es la opción política que menos votos ha sumado, quedándose al borde de los mil sufragios.
Los números son las que son y nunca ha sido fácil rebatirlos. El PP ha ganado por goleada y el PSOE, al menos en la Sierra del Guadarrama, se ha hundido. Lo de Podemos e IU parece un ‘noviazgo’ con poco recorrido y Ciudadanos solo puede tener porvenir manteniéndose a la ‘sombra’ de los populares, porque pese a su confeso ‘centrismo’, la mayoría de sus votantes son de centro derecha, igual que los del PP, de ahí que nadie haya entendido el pacto de Rivera con los socialistas.