El Faro | Martes 21 de junio de 2016
Durante la mañana del pasado domingo, Torrelodones fue escenario de una doble iniciativa del Ayuntamiento enmarcada dentro de la “Jornada de Sensibilización y Ayuda a Persanas Refugiadas y Desplazadas” con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado.
Correspondió a la alcaldesa, Elena Biurrum, inaugurar el acto señalando en su intervención el “esfuerzo realizado tanto por el propio Ayuntamiento como por los vecinos de este municipio por acoger a casi una veintena de refugiados, así como las dificultades burocráticas que impidieron ofrecer una rápida respuesta”. Finalizado el apartado de las intervenciones, fue leída una carta abierta dirigida a presidentes autonómicos y a los alcaldes, donde se les pedía que se opusieran al pacto UE-Turquía sobre refugiados.
Paralelamente en el entorno de la plaza del Ayuntamiento, concretamente en la plaza Mariano Cuesta, a lo largo de toda la mañana se desarrolló una dramatización sobre la situación por la que atraviesan los refugiados que, huyendo de los sangrientos conflictos que sufren en sus países, se ven obligados a iniciar un largo y durísimo viaje a Europa.