Collado Villalba

‘La Malvaloca’ enfrenta a socialistas y populares en Collado Villalba

El Faro | Lunes 20 de junio de 2016
Juan José Morales, portavoz socialista del PSOE en el Ayuntamiento de Collado Villalba, en su indisimulada campaña de desprestigio contra el Equipo de Gobierno que preside Mariola Vargas (PP), ha vuelto a preguntar, esta vez a través de una emisora local, por la situación en la que se encuentra la Finca de ‘La Malvaloca’, insistiendo en el hecho de que nadie del Ejecutivo, pese a haberlo solicitado en el pleno celebrado en abril pasado, le había facilitado el acceso a este inmueble de propiedad municipal y mofándose de la alcaldesa porque esta le había dicho, en dicha sesión, que no sabía dónde estaban las llaves de la casa.



Carlos Sanz, concejal de Urbanismo del gobierno popular, le contestó la semana pasada a Morales a través de la misma emisora local que “cuando nos pongamos de acuerdo las dos partes (PSOE y PP) podremos visitar la casa”. Y respecto a su estado, el edil dijo: “Se encuentra tal y como la dejaron los socialistas”. En cuanto al futuro de este inmueble, Sanz aseguró que sigue siendo el mismo “su rehabilitación, siempre y cuando haya posibilidad de disponer de una partida económica al respecto”. Y volvió a insistir: “Cuando el señor Morales quiera visitar la finca, no tiene más que llamarme”
Una larga historia
Conviene recordar que la finca ‘La Malvaloca’ fue adquirida por el Ayuntamiento villalbino hace más de una década, cuando gobernaba este municipio el PSOE, y lo hizo a través de una permuta de terrenos de gran valor económico, sitos en Prado Manzano-La Huerta, que pertenecían al patrimonio municipal. El por entonces alcalde, José Pablo González Durán, intentó justificar esta transacción, calificando la finca ‘La Malvaloca’ como la más idónea para construir en ella un teatro sin barreras que sería financiado por el Gobierno central presidido por entonces, por el también socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, la deficiente gestión del Ejecutivo villalbino, del que precisamente formaba parte Juan José Morales en su condición de concejal de Urbanismo, hizo que se perdieran los dos millones de subvención, concedidos por el Ministerio de Cultura, para construir un teatro sin barreras y que el Ejecutivo socialista los empleó en tapar otros ‘agujeros’ de la tesorería municipal. Estos millones recibidos de la administración del Estado fueron posteriormente devueltos con sus correspondientes intereses a la administración del Estado, por el Gobierno del PP, presidido por Agustín Juárez.

Abandonada a su suerte
Sorprende que sea ahora cuando Juan José Morales muestre tanto interés en visitar la finca y la casa de ‘La Malvaloca’, siendo público y notorio que cuando era responsable del área de Urbanismo de este Ayuntamiento, permitió su cesión gratuita a la UTE Cover-Ortiz, adjudicatarias de la obra del túnel parking y remodelación de la calle de Honorio Lozano y Batalla de Bailén, para que fuera destinada al acopio de materiales y de maquinaria de obra. Se ignora el trato recibido por dicha finca y por el caserón que, al parecer, cuando fue comprado por el Ayuntamiento (se supone que habrá un inventario al efecto), contaba con piezas de importante valor, destacando entre ellas, cuadros y esculturas (al menos eso fue lo que dijo el ex alcalde socialista José Pablo González Durán y así lo recogió este periódico). Sorprende pues que ahora Morales, tras más de siete años, muestre tanto interés en querer comprobar cómo se encuentra la misma.

Es bueno recordar también que el fiscal L. Carmona, encargado de investigar el “Caso Villalba” (obra de Honorio Lozano-Batalla de Bailén) solicitó con fecha 25 de abril de 2006 a la Junta de Gobierno villalbina, una explicación relativa a la ocupación temporal de la finca ‘La Malvaloca’ para ser destinada al acopio de materiales y deposito de maquinaria. Así aparece en las diligencias abiertas por el Juzgado número 2 de Collado Villalba con el número 648/11, en relación a la investigación judicial abierta sobre dichas obras, sumario que posteriormente sería archivado por la incomparecencia de la acusación particular que estaba representada por el Partido Popular de Collado Villalba y Manos Limpias y que, precisamente, hace pocos meses, con el apoyo de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento villalbino, excepto el PSOE, que se abstuvo, está intentando reabrir Julio Henche, concejal el Ayuntamiento de Collado Villalba y portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, recurso que a día de hoy, tras lo recursos presentados por el ex alcalde José Pablo González y el ex arquitecto municipal, Pedro Riveiro, entre otros miembros del por entonces gobierno socialista, sigue pendiente del dictamen de la fiscalía sobre su apertura o cierre definitivo.