El Faro | Viernes 17 de junio de 2016
Un estudio realizado por los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid ha puesto de manifiesto que el arbusto ‘Spartium junceum’ está amenazando la diversidad del Parque Regional de la Cuenta Alta del Manzanares, ya que está desplazando la vegetación autóctona de esta zona situada al noroeste de la región, según un informe realizado por el departamento de Biología Vegetal II UCM.
El origen de esta expansión se empieza a producir hace 40 años cuando, antes de que esta zona fuera declarada Parque Regional, se plantaran alrededor de 10.000 ejemplares del arbusto ‘Spartium junceum’ en los arcenes de la A-6 (Autopista de La Coruña), que rodea el extremo suroccidental del parque. Ahora su crecimiento preocupa a los científicos al tratarse de una especie invasora que, en otras zonas de la Península Ibérica también está amenazando a la vegetación autóctona.
Los autores de este estudio detectaron que, en las orientaciones que miran hacia el norte y el oeste, es decir, las zonas mejor conservadas del parque, los arbustos son más vigorosos y se encuentran en mejores condiciones que los dan a las orientaciones oeste y sur. “Si mejoran las características medioambientales parece claro que desde esas orientaciones se podrían producir los mayores daños a esta especie”, indica la Bióloga, Rosario G. Gavilán, investigadora del Departamento de Biología Vegetal II, de la Universidad Complutense de Madrid. “Si ahora arrancaran esta planta de la zona se necesitarían décadas para que llegara a restituirse el equilibrio natural. habría que mantenerlas bajo control y dejar de plantar nuevos ejemplares. E Estados Unidos está prohibido venderla como planta de jardín y en algunos condados existen planes de erradicación”, añadió Gavilán.