Valdemorillo

Abierto el plazo de solicitud para el aprovechamiento, uso y disfrute de los nuevos huertos urbanos

El Faro | Lunes 13 de junio de 2016
La agricultura ecológica se abre paso en Valdemorillo con la puesta en marcha del proyecto que, al tiempo de organizar una actividad lúdico educativa, enfocada a personas de todas las edades, contribuye a fomentar recuperación y mantenimiento de este tipo de plantaciones, especialmente respetuosas con el entorno. Y es que son hasta una decena los huertos ecológicos municipales que se crean ahora en el municipio, dado el primer paso para su desarrollo esta misma semana, con la apertura, el miércoles 15 de junio, del plazo de presentación de solicitudes para su aprovechamiento, uso y disfrute.

En concreto, hasta el próximo día 31, los vecinos interesados en disponer de alguno de esos espacios, diez en total, a los que se sumará el que quedará a disposición del Consistorio para ser destinado a prácticas, pueden entrega sus solicitudes en el propio Consistorio, acompañando las mismas de la documentación recogida en las bases (fotocopia del DNI, dos fotografías tamaño carné, volante de empadronamiento, documento oficial de reconocimiento de la minusvalía, en su caso, y otros como copia compulsada de la tarjeta de demanda de empleo). En este sentido, cabe recordar que son tres los tramos de edad en los que se dividirá los solicitantes, buscando así asegurar la participación de todos: Menores de 35, un segundo grupo con edades entre los 35 y los 65, y otro más para mayores de esta edad.

En cuanto a los requisitos, además de estar empadronado, se valorará la antigüedad que se tiene en el censo municipal, siendo necesario acreditar que se reside en vivienda bien colectiva en altura (5 puntos) o de tipo adosado sin jardín superior a los cien metros cuadrados (3 puntos).

Precisamente esta última es la dimensión aproximada que tendrá cada uno de los huertos, que se cederán, gratuitamente, para el cultivo exclusivo de hortalizas, flores y frutas, y la producción de pantas hortícolas, quedando expresamente prohibida cualquier otra actividad, incluida la venta de los productos obtenido. En cuanto a su localización, los nuevos huertos quedarán definitivamente emplazados a la altura el número 25 de la calle Dalí. Este cambio de localización se debe al objetivo de la Concejalía de Medio Ambiente, promotora de la iniciativa, de agilizar al máximo su concesión y consiguiente apertura, ya que la ubicación señalada inicialmente, al situarse en suelo no urbanizable requería una serie de trámites burocráticos que iban a alargar en exceso el proceso.

Puestas a disposición de los potenciales adjudicatarios, las bases pueden ser consultadas en la web municipal (www.aytovaldemorillo.net), pudiendo descargar con ellas la solicitud que debe entregarse en el Registro Municipal, siempre en el plazo antes indicado, para poder optar a uno de estos diez huertos, cuya limpieza y mantenimiento, así como la de las zonas comunes a todos ellos, correrán por cuenta de los concesionarios que, además, habrán de constituirse en comunidad, siendo ésta la que actúe como interlocutor válido ante el Ayuntamiento en todas las situaciones que resulte necesario.

Igualmente, cabe indicar que el Consistorio establecerá un horario para el trabajo en los mismos, no responsabilizándose de la vigilancia del recinto cedido, más allá de la supervisión requerida a la hora de comprobar el respeto y cumplimiento a todo lo dispuesto en las propias bases.

En suma, y como destaca la Concejal delegada del área, Charo Cámara, “estamos ya activando un proyecto importante para nuestro pueblo, para recuperar este tipo de agricultura ecológica, que sólo empleará el riego por goteo, asegurando el correspondiente ahorro de agua, y que destinándose exclusivamente al autoconsumo familiar, sólo empleará fertilizantes orgánicos y productos sanitarios respetuosos con el medio”.