El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El alcalde, José Luis González, rompió su silencio en la tarde del miércoles con una breve comparecencia, sin posibilidad de preguntas, en la que estuvo respaldado por varios militantes y simpatizantes del PP, entre ellos Santos de Juan, así como por la concejala de Sanidad, Amalia Fernández.
En apenas siete minutos, el regidor cargó duramente contra José Tomás Román Capelo, quien le eligió como sucesor tras su renuncia al cargo en noviembre de 2005, y los ediles que escenificaron las discrepancias internas no asistiendo al pleno celebrado el pasado 26 de marzo. A continuación extractamos 10 de las frases que pronunció el primer edil en esta rueda de prensa de apenas siete minutos:
“Hago especial referencia a la enorme dificultad que ha entrañado el camino de este año y medio de mandato por las innumerables zancadillas que me han preparado algunos de los miembros del Equipo de Gobierno”.
"No sólo se han conformado con atacarme en mi vida personal, sembrando por el pueblo infundios y mentiras sobre mí, sino que se han permitido el lujo de faltar a sus obligaciones como concejales y expresar delante de los altos cargos del PP su negativa a que fuera el candidato a la Alcaldía, dejando de asistir a los dos últimos plenos, a pesar de tener orden expresa de la regional del partido para que no lo hicieran”.
“Esto debería haber sido causa más que suficiente para que les abrieran expediente disciplinario, pero no ha sido así, sino que por el contrario se les ha premiado aprobando una lista en la que todos ellos son candidatos en las próximas elecciones municipales”.
“En referencia al candidato actual, no tengo personalmente nada que opinar; simplemente reseñar que en un espacio inferior a 48 horas se le recluta para encabezar una lista, fuera de nuestro municipio y nuestra autonomía; le ponen a su disposición una candidatura que no ha sido elaborada por él, sino por una persona que sobradamente todos conocemos. La sombra de José Tomás Román Capelo continúa reinando sobre el destino de todos los vecinos de Galapagar”.
“En pleno siglo XXI continúan existiendo personas que por intereses personales, nunca sociales ni de beneficio popular, son capaces de cargarse a un alcalde sin más problema, al tiempo que echan un pulso a su propio partido”.
“He luchado contra las dificultades y la erosión interna a la que me han sometido varios de mis concejales, que sin duda han permanecido siempre al lado del anterior alcalde, José Tomás Román, obstaculizando mi gestión durante este año y medio”.
“Se ha premiado la deslealtad, la falta de respeto y de sinceridad, sentando en mi opinión un grave precedente”.
“Lo que más me duele de esta situación es que después de 24 años dedicado a mi pueblo y a mi partido, ni siquiera se ha tenido la consideración por parte de los responsables electorales de haberme comunicado esta decisión de ultimísima hora”.
“La democracia sin duda puede ser manipulable por actos y personas, pero tiene algo extraordinario, y es que al final se otorga al pueblo el poder de decidir quién les gobernará durante los próximos cuatro años, juzgándose así de forma irrevocable todo el contenido de actuaciones precedentes”.
“A pesar de mi lógica decepción por lo sucedido, sigo siendo un hombre de partido, manteniendo mi fidelidad a las siglas”.