El Faro | Martes 07 de junio de 2016
Con la modificación de las aceras situadas en el acceso al Parque de La Nava comenzaron este lunes, 6 de junio, las obras destinadas a poner en práctica el primero de los proyectos a realizar en Valdemorillo con cargo a sus presupuestos participativos, la creación de un carril peatonal bici. Una propuesta que contó con el respaldo mayoritario de los vecinos en la primera consulta popular realizada para tener en cuenta sus preferencias a la hora de realizar inversiones en el municipio. Y es que serán 50.000 los euros destinados a esta actuación que, en la práctica, se concretará en un recorrido circular diseñado alrededor de todo el casco urbano.
La zona donde ya trabajan obreros y maquinaria se presenta, precisamente, como el punto de partida de esta nueva vía, en la que el peatón tendrá siempre la prioridad, si bien servirá igualmente para el tránsito de bicicletas, adoptando éstas las oportunas medidas de seguridad para hacer compatible ambos usos. De ahí también que se comience por el rebaje de las aceras en su conexión con la calzada, avanzado el trazado propuesto por la carrera de Cerro Alarcón hasta la rotonda que da acceso a la circunvalación, de modo que los usuarios del carril podrán acceder a unas instalaciones tan frecuentadas como el Polideportivo Municipal Eras Cerradas, desde donde podrá continuarse hasta la calle San Juan, alcanzando allí un pequeño tramo de vía pecuaria que enlaza con la antigua carretera de Colmenarejo, para tomar por el conocido como camino de La Tenería. De este modo, la citada vía alcanzará finalmente el paraje de Los Ejidos, desde el que nuevamente se llegará a la calle La Nava.
Se combinan por tanto los tramos en acera y asfalto con superficie en tierra, áreas donde la ejecución de este proyecto contempla el tratamiento del suelo de modo compactado, al objeto de reforzar el firme. Y en cuanto a la anchura prevista, en algunas partes del circuito proyectado resulta posible llegar a disponer de tres metros, adecuándose a otras dimensiones en función de las características de las calles y áreas por las que se prolongará.
Muy esperado por los muchos vecinos que defendieron el logro de hacer posible esta iniciativa, el primer carril de estas características a nivel local refleja el compromiso del ejecutivo municipal a la hora de dar respuesta a los propios planteamientos vecinales. De hecho, tanto los Concejales de Medio Ambiente y Urbanismo, Charo Cámara y Luis Hernández, como la Alcaldesa, Gema González, se acercaron personalmente a comprobar el inicio de las obras, respaldando con su presencia la importancia de su realización, que se inicialmente se estima pueda culminar en un período no superior a los dos meses.
La labores de señalización y pintado del pavimento, al objeto de delimitar con claridad los márgenes de la vía, completarán toda la actuación ahora prevista, en la que no se descartan otros trabajos adicionales, con el empleo para ello de recursos municipales, tanto humanos como materiales.