Mariola Vargas asegura que el PP, aún en minoría, han conseguido cumplir más del 55% del programa electoral
El Faro | Lunes 06 de junio de 2016
Este lunes han comenzado las primeras valoraciones de los grupos municipales sobre el primer año de legislatura que está a punto de cumplirse. La primera en hacerlo ha sido la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, que ha asegurado en su cita con los medios que su Gobierno, aún en minoría, ha conseguido impulsar más del 55% de las medidas anunciadas en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones municipales de 2015. "Una gestión eficaz, y realizada en minoría dentro de la corporación local, que ha permitido seguir reduciendo la deuda que dejó el gobierno socialista tras su marcha en 2011" ha indicado Vargas.
La alcaldesa ha asegurado que "a día de hoy la deuda se ha reducido a 61 millones de euros, el Ayuntamiento terminó 2015 con siete millones de superávit, que se han destinado a poner al día los pagos, como por ejemplo el canon del túnel de Honorio Lozano”.
Otra de las cuestiones que la primera edil ha puesto de manifiesto en su cita con los medios ha sido que el PP ha impulsado diversas acciones para reducir la tasa de desempleo en el municipio. "La agencia de colocación de Collado Villalba ha gestionado, en 2015 y en lo que llevamos de 2016, un total de 861 puestos de trabajo y ha programado diversos cursos de formación dirigidos a los colectivos más vulnerables: mujeres, mayores de 45 años, y jóvenes". Unas acciones que a juicio de Vargas "ya están dando sus frutos: así en este último año el paro ha bajado un 9%”.
Diálogo, participación y cercanía
Otra de las medidas que se han llevado a cabo ha sido el hecho de "mantener un diálogo constante con los distintos agentes locales para lograr avances en varias materias, como por ejemplo el acuerdo alcanzado en el pleno para aprobar unas ayudas al deporte que permitirán a los clubes disponer de 112.000 euros y de las que se beneficiarán más de 5.000 villalbinos”.
Por otro lado, se han impulsado los distintos consejos sectoriales, donde vecinos de todas las edades y asociaciones pueden presentar sus sugerencias y ser partícipes de la política local. A partir de estos encuentros, se decidió poner en marcha la Unidad de Policía Local para la Atención Cercana, una medida que, según Vargas, “cumplía una exigencia que nos venían haciendo los vecinos desde hace tiempo. Nadie como ellos conocen sus necesidades y nosotros debemos hacer todo lo posible para resolverlas”.
Proyectos de futuro
De cara al futuro, uno de los objetivos principales será reducir la deuda que mantiene el consistorio a través del plan de ajuste, que ha logrado grandes resultados sin afectar a la vida diaria de los villalbinos. Próximamente se acometerá un nuevo contrato de recogida de residuos que contemplará acciones ecosostenibles, el lanzamiento del nuevo portal de transparencia y el cambio de césped de la ciudad deportiva municipal, con el que se espera poder aumentar su utilización de cinco a cincuenta horas semanales.