El Faro | Martes 31 de mayo de 2016
Después de 6 años de paréntesis, el próximo mes de julio, Galapagar vuelve a acoger el el Festival Internacional de Jazz “Galapajazz 2016”. Según han anunciado fuentes municipales "en esta ocasión vuelve con más fuerza para demostrar que Galapajazz sigue siendo el festival de jazz más importante de la Comunidad de Madrid y que aspira a seguir situándose entre uno de los más importantes a nivel nacional e incluso europeo".
De la mano de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento ha logrado que este festival vuelva a resurgir y, aunque con un presupuesto. Galapajazz regresa con un cartel de grandes figuras que permitirá disfrutar a su público de un jazz variado, conjugado con los diferentes estilos e influencias propias de cada una de las figuras que se subirán a las tablas del Teatro Jacinto Benavente en esta ediciónl, como son Antonio Lizana (7 de julio); Hailey Tuck (8 de julio); Ximo Tebar son mediterráneo (9 de julio); y David Pastor & Nu Root (10 de julio)
Todas las actuaciones comenzarán a las 21.30 horas en el Teatro Jacinto Benavente, ubicado en el Centro Cultural La Pocilla, que cuenta con una capacidad para 450 personas y gran calidad acústica..
Historia del Galapajazz
Galapajazz surgió en el año 2.000 como un gran proyecto que intentó suplir el vacío existente en toda la Sierra Noroeste en materia de eventos culturales y, especialmente, en todo lo relacionado con la música y las artes. Durante sus 11 años de andadura logró el reto perseguido y se convirtió en el Festival de Jazz de la Comunidad de Madrid, apostando por la fusión y las nuevas tendencias del Jazz de hoy, pero sin renunciar al buen sabor del Jazz más clásico
Por Galapajazz han pasado ya artistas ilustres del mundo de la música como Elvin Jones, Ray Barreto o Terry Callier, que se encargaron de dejar el panorama alto desde la primera edición en el año 2000. Un año después llegaría la visita estelar a nuestros escenarios de George Clinton, acompañado en el cartel por artistas como Branford Marsalis o Lucky Peterson.
En la edición de Galapajazz 2002, deslumbró el cuarteto John Scofield, Joe Lovano, Dave Holland & Al Foster y en la siguiente edición, fue el turno de Milton Nascimento y Diana Krall. Ya en el año 2004, dos grandes del jazz caribeño, Bebo Valdés y Michel Camilo sorprendieron con su arte al público asistente, sin olvidar también en esta edición a figuras como el guitarrista estadounidense George Benson y, como no, la guitarra de Paco de Lucia. Como figuras relevantes de Galapajazz 2005 destacan el pianista Michael Nyman, el cuarteto Manhattan Transfer, el guitarrista Manolo Sanlúcar y el mítico James Brown.
En el 2006 recordaremos siempre la espectacular actuación de Ornette Coleman en el Teatro Jacinto Benavante o los ecos de los aplausos que recibieron Herbie Hancock, José Merce y Art Garfunkel. Ya en el 2007 llegó el turno de Pat Metheny y Brad Melhldau, Joe Zawinul o Joe Cocker, grandes estrellas que dieron paso a Galapajazz 2008, donde destacaron entre otros la multitudinaria banda de funk “The Earth, wind and Fire Experience” o la voz de Donna Hightower. El año 2009 fue el turno de Medeski, Martin & Wood, Al Di Meola, Chano Domínguez y John Scofield, un cartel de lujo para celebrar el décimo aniversario de este Festival.
Ya en el año 2010, esta edición de Galapajazz fue protagonizada por las actuaciones abiertas en la Plaza de la Constitución con un encuentro de bandas y grupos de jazz a cargo del Grupo Sex-Tête y la Big Band de Galapagar, Jerez Texas y Rainer Seiferth & 8 Hertzios. Aunque el plato fuerte de este último festival fueron sin duda dos nombres de excepción con Michel Camilo y David Sanborn Trío.