El Faro | Lunes 30 de mayo de 2016
El Centro de Salud de Guadarrama se ha unido al Día Mundial Sin Tabaco con diferentes iniciativas para animar a los vecinos de la localidad a abandonar el hábito tabáquico, apostando por su salud y reduciendo los riesgos sanitarios directamente relacionados con el consumo de tabaco.
Para conseguirlo, se instalará durante todo el día de mañana, 31 de mayo, una mesa informativa, en las instalaciones del Centro de Salud, en la que todas aquellas personas interesadas, recibirán consejos para abandonar el hábito tabáquico. Además en ellas, los usuarios dispondrán de un listado con las enfermeras que le pueden ayudar en su deshabituación tabáquica.
Una iniciativa a la que además se ha sumado la celebración de un concurso infantil de pintura, que comenzó ayer y que se extenderá hasta el próximo 3 de junio, cuyo tema principal es el consumo de tabaco y que pretende ofrecer una visión, desde la perspectiva de los niños y niñas participantes. Las pinturas serán expuestas en el centro de salud durante la semana, y los mejores trabajos recibirán un premio simbólico.
Para los fumadores que estén pensando en dejarlo o quieran disponer de toda la información sobre este hábito y sus consecuencias se ha habilitado un Teléfono de Ayuda al Fumador, que es el 900 124 365, atendido por la Comunidad de Madrid. Un teléfono gratuito que estará operativo de forma permanente, 24 horas al día, 365 días al año, como un recurso más para atender las preguntas de los ciudadanos relacionadas con el tabaco.
Un teléfono al que se le une además la campaña salconmigodeltabaco.com puesta en marcha por la Asociación Española contra el Cáncer, AECC, con el objetivo de ayudar a todos los que decidan abandonar este nada saludable hábito. Toda la información está disponible en la página http://dejardefumar.aecc.es/ o a través del tf 900100036.
En esta celebración del Día Mundial Sin Tabaco 2016 la OMS ha hecho un llamamiento a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco.
El empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias. El objetivo es restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca y del producto, que se han de presentar en un color y tipo de fuente estándar.
El 31 de mayo de cada año la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco para hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo.