Actualidad

26-J: Rajoy se llevará el voto de los mayores; PSOE el de las mujeres y los más jóvenes votarán a Unidos Podemos

El Faro | Lunes 30 de mayo de 2016


Ante las elecciones del próximo 26-J, los partidos mantienen como objetivo disputar el voto de aquellos electores nacidos en los años 80 y el de los residentes en ciudades medianas.

El último barómetro del CIS, realizado el pasado mes de abril confirmó las tendencias ya solidas en la reciente historia electoral como que el PP es el partido favorito de los mayores y el PSOE el de las mujeres. También corrobora que Podemos ha calado en los nuevos votantes (veinteañeros), mientras Ciudadanos goza de la aceptación de las clases urbanas con estudios superiores.

Cuando el CIS pregunta a los ciudadanos a quién votaría si mañana hubiese elecciones, el PP arrasa entre los mayores de 65 años; un 30 por ciento se decanta por la candidatura de Mariano Rajoy, frente al 18 por ciento que lo hace por la de Pedro Sánchez.

Podemos y Ciudadanos quedan muy lejos, rondando el 5 por ciento, lo que indica que ni Pablo Iglesias, ni Albert Rivera han congeniado aún con los ‘abuelos’. Por el contrario el PP es el menos aceptado por los votantes que no llegan a los 35 años. de hecho seis de cada diez ciudadanos comprendidos entre 24 y 35 años asegura que no votaría nunca a Rajoy.

Según el CIS los partidos emergentes no han llegado aún a los municipios con menos de 2.000 habitantes. Rajoy en cambio tiene en las zonas rurales uno de los grandes caudales de votantes. Mantiene un recuerdo del voto (del 20-D) que se alza casi hasta el 39 por ciento, cerca del doble en comparación con PSOE y un mundo respecto a Podemos y Ciudadanos.

Un repaso a la respuesta espontánea de los votantes de estas pequeñas localidades lo confirma: un 27 por ciento se decantaría por el PP, frente a un 14,6 que votaría al PSOE. De los emergentes apenas se ve una sombra. Los populares mantienen la distancia según crece el tamaño de las ciudades, pero con un límite muy claro: los 400.000 habitantes. A partir de ahí mandan los socialistas.

Por otro lado el abismo que tenían Podemos y Ciudadanos han desaparecido por las nubes.

El PSOE se desenvuelve sin oposición en el coto femenino, quizá por afinidad ideológica: una mayoría de ellas se identifica socialista, de ahí que Pedro Sánchez tenga una mejor valoración entre las féminas.

Y según el nivel de estudios, los ciudadanos con estudios superiores priman a Ciudadanos y castigan a PSOE, a pesar de ser mayoría los que se consideran liberales y progresistas, por este orden.

Tampoco mejoran los socialistas entre los encuestados con Formación Profesional pues serían rebasados por Podemos y PP si el 26-J fuera eminente . Según el CIS peor le va a Ciudadanos, el último en dicha categoría.