San Lorenzo

Segundo ‘aviso’ al Ejecutivo de San Lorenzo

PP, AME y Ciudadanos consiguen programar un festejo taurino el día 10 de agosto

El Faro | Sábado 28 de mayo de 2016
En la sesión plenaria celebrada el pasado jueves por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, PP, AME y Ciudadanos volvieron a unirse para aprobar una moción en contra de una propuesta del Equipo de Gobierno que preside Blanca Juárez, contrario a que se celebrase la tradicional corrida de toros que, salvo el pasado año, ya con el ‘cuatripartido’ al frente del consistorio, no se incluyó pese al enfado de muchos vecinos de esta localidad, al estar considerada como una tradición en las fiestas patronales.

José Luis Fernández Quejo, como portavoz del grupo municipal popular fue el encargado de defender el citado festejo, y lo hizo diciendo que era una tradición muy arraigada y que no veía motivos para no incluirla este año en el programa de actos. El responsable del área d Festejos, Miguel Ángel Montes, intentó echar la culpa a los organizadores, entre ellos a Tomás Entero, organizador de este acto en años anteriores, al que acusó de tener cuentas pendientes con Hacienda. Al ver que sus planteamientos no prosperaban, cedió los ‘trastos ’a su compañera Tettamanti (Sí Se Puede San Lorenzo), para que fuera ella la que defendiera la no inclusión de esta corrida de toros en el programa del día 10 de agosto . A tal fin dijo que “consideraba absurdo presentar este tema en un pleno, advirtiendo que “en nombre de la fiesta se maltratan y matan animales públicamente”. Y ahí se quedó.

La contestación de Fernández Quejo no se hizo esperar: “Ustedes -dijo el portavoz popular- lo que no quieren es que haya toros, pero nosotros no vamos a dejar de pedirlo”.

Puesta a votación la propuesta defendida inicialmente por PP y AME, y a la que finalmente se incorporó Ciudadanos, esta salió adelante con nueve votos a favor: PP; Ciudadanos, y AME, por ocho en contra: PSOE, Vecinos por San Lorenzo, IU-Equo, PUSL y SSPL.

Moción de censura a la vista
Y este es el ‘segundo aviso’, por usar un calificativo taurino, que recibe el Ejecutivo del Real Sitio en este primer año de mandado. El primero tuvo lugar en el pleno de marzo, cuando estos tres mismos grupos políticos, PP,AME y Ciudadanos, también se pusieron de acuerdo para tumbar otra moción de gobierno local en la que proponía restar competencias al pleno. Partido Popular y AME, a los que posteriormente también se volvería a unir Ciudadanos, presentaron una moción de urgencia para que el pleno retomara las competencias que habían sido delegadas por decreto a la Junta de Gobierno en materia “jurídica, urbanística y obras”. Los populares, tras denunciar las discrepancias que tenían con algunas actitudes del gobierno de Blanca Suárez, afirmaron que la gobernabilidad del municipio estaba en peligro. Tettamanti, concejala de ‘Si Se Puede’, después de realizar en público algunas preguntas sobre el apoyo mostrado por estos tres grupos políticos en el punto referenciado, se preguntó públicamente: “¿Cuánta vida le queda a este Gobierno?”; una incógnita que sobrevuela por este municipio, de ahí que los sanlorentinos, cada vez más preocupados por la gestión del actual gobierno, cuyos integrantes cada día tienen más problemas para entenderse, tampoco les aventuran un largo recorrido al frente del Ayuntamiento. Como ejemplo más reciente ahí está el asunto de la bajada del precio de la ORA, que fue planteado en la última sesión plenaria, cuya solución se ha vuelto a retrasar incomprensiblemente
Los rumores sobre la presentación de una moción de censura al actual Ejecutivo, es ya un secreto a voces. Incluso ya hay quien se atreve ponerle fecha “entre el 15 de septiembre y el 30 de octubre próximos”, asegurando que el acuerdo entre PP, AME y Ciudadanos está cerrado, pero según ha podido saber El Faro del Guadarrama, AME y C’s no entrarían a formar parte de un gobierno que estuviera presidido por Fernández Quejo. “Es lo mejor para nuestro municipio, decía un veterano ex concejal sanlorentino, porque los de ahora están muy verdes y no se puede dirigir un Ayuntamiento como el nuestro desde la mesa camilla o consultando con los astros”, en clara alusión a la gestión realizada hasta ahora por la alcaldesa Blanca Juárez.