El parking subterráneo y las plazas al aire libre son insuficientes para atender la alta demanda
El Faro | Miércoles 25 de mayo de 2016
Resulta lamentable comprobar, día tras día, el caos que se genera en el parking y en las inmediaciones del Hospital General de Collado Villalba como consecuencia de la escasa oferta de plazas de aparcamiento. Cada día el centro hospitalario cuenta con mejor aceptación entre los vecinos, lo que provoca una mayor afluencia. Y es que tal y cómo recogió El Faro del Guadarrama, el pasado 15 de mayo, el centro hospitalario de Collado Villalba es uno de los más y mejor valorados de la Comunidad de Madrid, con una tasa de satisfacción del 94,86% de los pacientes atendidos en estas instalaciones en el en el año 2015. Así se recogía una encuesta del Servicio Madrileño de Salud, colocándole a la altura de la Fundación Jiménez Díaz (92,99%) y a la del hospital Infanta Elena (93,32%).
Pues bien, la labor encomiable que están llevando a cabo los profesionales adscritos a este hospital, queda un tanto empañada por los problemas de aparcamientos existentes en este recinto, problemas que empiezan sobre las ocho de la mañana, cuando que el parking subterráneo ya está completo y tiene una valla metálica colocada en la puerta indicándolo. A partir de ahí empieza el ‘via crucis’ tanto para los usuarios como para los empleados que, según van llegando, intentan aparcar donde puedan, es decir, sobre las aceras, junto a las dársenas de los autobuses, tapando accesos no autorizados, en la zona de taxis o en la destinada a discapacitados y, también, sobre las zonas verdes rodeadas de bordillos donde más de un vehículo ha tenido que ser rescatado por la grúa. Y de vez en cuando, aparece la Policía Local a ponerle la ‘guinda al pastel’, vía multas por mal estacionamiento.
Los más mayores, los discapacitados y sus acompañantes tiene que cubrir, casi siempre, una larga distancia salvando vehículos apelotonados, aceras, papeleras, bordillos, con el riesgo que esto conlleva para su integridad física. Y lo que aún es más grave: la saturación del parking de urgencias, donde hasta la zona reservada a ambulancias está muchas veces ocupada por vehículos privados.
Aparcamiento alternativo
La situación es cada vez más grave, de ahí que el Ayuntamiento esté empezando a plantearse otras soluciones para así poder facilitar y mejorar el acceso a un hospital que carece de calles, caminos, arcenes y aceras, de ahí que todas las personas que deban acudir al mismo están obligados a desplazarse en coche, moto o en autobús. Hay que poner como ejemplo que vecinos tan cercanos como los de la urbanización La Chopera y otras adyacentes, como La Huerta, El Soto y Collado Real, ubicadas a poco más de 500 metros del hospital, tengan que utilizar el vehículo para acceder al centro. Todo esto provocó una serie de reivindicaciones ante el Consistorio para que den algún tipo de solución. Por su parte, el Gobierno de Mariola Vargas se ha comprometido a realizar una serie de actuaciones que contemplan: un acceso peatonal y carril bici, con alumbrado público compatible con la circulación de vehículos de peso reducido. Un proyecto que cuenta con un importante inconveniente: superar el arroyo de la Póveda, para lo cual es imprescindible contar con preceptivo permiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo, de ahí que el asunto pueda ir para largo. Aún así, para consumar dicho proyecto es imprescindible la construcción de una pasarela cuyo coste, al parecer, ronda el medio millón de euros. Este paso, caso de prosperar el proyecto, facilitaría el acceso a los vecinos de las urbanizaciones más cercanas, así como a los residentes en Villalba-Pueblo.
Sin embargo estamos hablando de pequeños parches ya que este proyecto tampoco solucionaría el problema del aparcamiento. Para ello sería necesario realizar un aparcamiento en superficie en algunas de las fincas que lindan con el centro hospitalario. Una 'patata caliente’ para el Equipo de Gobierno que preside en minoría Mariola Vargas (PP), sobre todo a la hora de plantear algún tipo de expropiación en una zona muy peculiar tanto por su tipificación medioambiental como por ser de propiedad privada.
Hemos de recordar que la ubicación de este centro hospitalario en el paraje de La Chopera, en contra de la opinión de la mayoría de los vecinos tanto de Collado Villalba como de otros municipios de la Sierra, fue un ‘capricho’ del Gobierno presidido por José Pablo González Durán (PSOE). Así lo dijo la por entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y también lo dijo la Coordinadora Salvemos la Sierra tras conocer la decisión del pleno municipal, que pese a los votos en contra de todos los grupos de la oposición, impuso construir el hospital en este paraje: “Apoyamos -decía el comunicado firmado por este colectivo- y reivindicamos la construcción de un Hospital en Collado Villalba, pero no estamos de acuerdo en que este se ubique en los terrenos de La Chopera, un espacio protegido por su alto valor natural y paisajístico, un emplazamiento poco idóneo cuando existe suelo municipal disponible en la finca ‘Caño de la Fragua’, mejor comunicado (junto a la A6 y muy próximo a la estación de ferrocarril y que tiene menos valor medioambiental, Lamentablemente lo que explica la elección de ‘La Chopera’ no ha sido el bien público, sino el deseo del equipo de gobierno socialista de especular con los terrenos de la ITV y con la construcción en ellos de un centro comercial”. Y claro, de aquellos polvos, estos lodos.