Actualidad

Rechazado el recurso presentado por el alcalde de Colmenar Viejo

El Faro | Martes 24 de mayo de 2016

El Juez de Colmenar Viejo ha desestimado el recurso presentado por el alcalde de este municipio, Miguel Ángel Santamaría, al auto que pide abrir juicio oral contra él, contra el ex alcalde José María de Federico y dos concejales y ex concejales del Partido Popular por un presunto delito de prevaricación urbanística. El alcalde presentó el recurso el pasado mes de marzo al considerar que las 16 licencias que son objeto del procedimiento son “en todo caso infracciones administrativas y en ningún caso de responsabilidad penal.

Sin embargo el juzgado ha rechazado el recurso al considerar que existen indicios suficientes de la comisión de un delito de prevaricación urbanística porque se hizo caso omiso de los “claros informes desfavorables que emitieron los técnicos y la secretaria general del Ayuntamiento, “advirtiendo de la ilegalidad”.

El auto que desestima el recurso estima que la licencia urbanística no es un acto ‘discrecional’ del órgano político, sino un acto “puramente reglado”. En este sentido el texto sostiene que “no puede admitirse” que un gobierno otorgue una licencia cuando los técnico han constatado una contradicción entre la ejecución del proyecto y licencia previa.