“Es una ‘vendeta’ de los forestales”, dice de la Fuente
El Faro | Lunes 23 de mayo de 2016
El ex alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente, según el diario El Mundo, vuelve a estar en candelero. Esta vez, a cuenta de un presunto delito ambiental y por no haber sido lo suficientemente diligente en mandar los servicios de la inspección municipal a comprobar una presunta irregularidad que se remontan al año 2011, cuando los agentes forestales denunciaron al propietario de un pajar sito en la Cruz Verde, por estar haciendo obras en una zona no urbanizable y de protección. Se trata de una construcción antigua que ya aparecía registrada en este Consistorio en los años 30.
La cosa es que el dueño había perdido las pertinentes autorizaciones municipales. Al tratarse de una zona medioambientalmente preservada requería el pronunciamiento de la Comunidad de Madrid y fue cuando, entonces, emitió un informe en el que aseguraba que no hacía falta calificación urbanística porque no iba a haber aumento ni de superficie, ni de volumen, ni tampoco cambiaba el uso.
Los forestales entendieron que pese a las razones de la Administración Autonómica, sí que había habido modificación. De la Fuente, por su parte en virtud de un informe que le presentó el propietario, emitió varias licencias de obra mayor y menor y el asunto acabó en manos de la Fiscalía de Medio Ambiente. “El asunto no da para más. Ha estado toda la corporación imputada. Se ha demostrado que el Consistorio actuaba en virtud de un informe de la Comunidad de Madrid,”, precisa el ex alcalde robledano.
En la actualidad solo están imputados él y el que fuera arquitecto municipal, un profesional al que se contrataba esporádicamente. Mario de el Fuente está imputado por prevaricación. Y es que la Justicia entiende que los agentes forestales hicieron llegar al Consistorio la denuncia y que él no mandó a la inspección. “La denuncia de los forestales no me llegó porque se dirigió al Ayuntamiento. Todas las competencias estaban delegadas. Entiendo que sí la tendría la concejala de Medio Ambiente, precisa, mientras dice estar muy tranquilo. tras declarar el jueves pasado, dice que el asunto está listo para sentencia.
“Me van a juzgar por ser del PP”
A juicio del alcalde de Robledo de Chavela “Los forestales se extralimitaron en sus competencias. Tendría que ser la Comunidad de Madrid la que determine si las obras que se han hecho son correctas o los expertos de Medio Ambiente y Urbanismo”.
El ve una mano negra en todo este asunto. “Se está juzgando el odio de los forestales hacia nosotros”, insiste para poner el punto de mira en un agente forestal que dice ser del sindicato CC.OO: y a quien culpa “de seis muertes en Somosierra por un incendio”. Insiste de la Fuente en que los roces con él son “una constante”. “El verá lo que hace, pero ¿se va a juzgar a una persona por ser del PP o por la forma de actuar?. Es una ‘vendetta’ de los forestales por ser del Partido Popular. Llevo muchos años enfrentándome a ellos•” y asegura que los agentes del antiguo ICONA te avisaban antes d denunciarte. Incluso llega a decir que a este sindicalista “le pillaron en la última legislatura de Esperanza Aguirre, buscando en los ordenadores de la Comunidad de Madrid información urbanística sobre la presidenta”.
El actual alcalde, Fernando Casado, líder de Unión Popular de Robledo, por una escisión del PP y que fue teniente de alcalde con de la Fuente, dice sobre este asunto: “No sabemos en que quedará la cosa. Nosotros no podemos hacer nada más que acatar la sentencia”