Valdemorillo

Las mujeres vuelven a ser las usuarias principales de la Biblioteca municipal de Valdemorillo

El Faro | Jueves 12 de mayo de 2016
Justo un año después, los usuarios vuelven a poner nota a la Biblioteca Municipal ‘María Giralt’, valorando con la puntuación más alta su funcionamiento en un 43% de los casos. Y es que ya se ha hecho pública la encuesta que ayuda a descifrar, no sólo el perfil de los vecinos que con mayor asiduidad hace uso de estas instalaciones, sino, sobre todo, los datos y porcentajes que demuestran los aspectos que mayor demanda y aceptación destacan entre los resultados de este estudio, un informe que viene a confirmar, por tanto, “la intensa y acertada actividad” que registra el centro. Un lugar al que, como se desvela por las respuestas dadas a esta consulta, realizada en las últimas semanas, acuden mayoritariamente mujeres menores de veinte años, llegando incluso a incrementarse en un 55% el volumen de lectoras con las que ya cuenta la ‘María Giral’. Pero, además, los números de este sondeo resultan también llamativos en el análisis de otros parámetros, ya que, por ocupaciones, los estudiantes abarcan el 50%, aumentando de forma notable la presencia de jubilados, que pasa del 16 al 31%, siendo igualmente muchas más las personas dedicadas a las tareas domésticas que ahora frecuentan la Biblioteca.

En realidad, el buen dato es una contante, apreciándose en el nivel de lectores diarios, que crece hasta el 27%, despegando de modo importante en relación a 2015. Un aspecto en el que bien puede influir el que, en definitiva, más del 90% de los usuarios valoren como “bueno o muy bueno” el conjunto de servicios que se prestan en estas dependencias. Y entre ellos, el más utilizado, la conexión de wi-fi, siendo también muy requerida búsqueda de información y consulta de datos, y un clásico en este tipo de centro, el préstamo. El horario ampliado, con un 100% de respaldo, es otro de los capítulos mejor puntuados, recibiendo también óptimas ‘calificaciones’ desde el mobiliario y la señalización al tamaño y número de puestos de lectura. Eso sin, cada vez es más alto el número de ejemplares que solicitan los usuarios, aceptándose en un 65% el plazo establecido para este servicio de préstamo.

La amabilidad del personal, su eficiencia y rapidez en la gestión de lo solicitado por el lector, vuelve a recibir el plauso de los encuestados. Además, la variedad de actividades complementarias, como exposiciones temporales y concursos, ya sean de de fotolectura, micorrrelatos o marcapáginas, alcanzan otras notas significativas, creciendo en un 15% la asistencia a la campaña más solidaria entre las impulsadas en Biblioteca, ‘Un libro a cambio de un litro de leche’, e incrementándose el interés hacia los talleres gratuitos de encuadernación.

Superada así esta prueba, especialmente válida al dar la opción de pronunciarse al propio vecino, desde el área de Biblioteca, y por tanto , a nivel de Concejalía de Educación y Cultura, se expresa la satisfacción por “los buenos resultados obtenidos”, afirmado que este es un estímulo más para continuar tratando de mejorar en la atención que se presta a los valdemorillenses y a todo lector “en una Biblioteca donde precisamente la prioridad es, siempre, dar el mejor de los servicios”.