El Faro | Lunes 09 de mayo de 2016
El Juez de Primera Instancia número 2 de San Lorenzo de El Escorial ha reconocido el derecho de dos republicanos fusilados en la guerra civil a tener una sepultura digna, autorizando la extracción de sus restos del Valle de los Caídos.
Así lo acordó el juez José Manuel Delgado en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, en el que estima un expediente de información “adperpetuam memorian” respecto a un familiar de los hermanos Lapeña Altabás y con ello procede la aprobación y protocolización de dicha información. Así reconoce que fueron fusilados al margen de la ley.
También reconoce que Manuel Lapeña Altabás, fundador de la CNT en Calatayud, desaparecido el 16 de julio de 1936, fue fusilado por la autoridades en el barranco de La Barilina, siendo enterrado en una fosa común sin que conste juicio por condena a pena de muerte conforme a la legislación vigente en le momento de los hechos.
También se refiere a Antonio Ramiro Lapeña Altabás, que fue fusilado el 20 de octubre de 1936 en la tapia del cementerio municipal de Calatayud, en una fosa común sin que conste juicio.
Por tanto, recalca el magistrado que protege la solitud reclamada por su familia a dar cumplimiento al reconocimiento del derecho a la digna sepultura de los dos hermanos, a cuyo efecto se deberán entrarse los restos cadavéricos. Es la primera vez que se autoriza una exhumación en el Valle de los Caídos.
Frente a este auto cabe la interposición de un recurso de apelación en el plazo de 20 días desde la notificación de esta resolución.