El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tal y como anunciábamos hace unas semanas, el pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba aprobó, únicamente con los votos a favor del PSOE, conceder a la empresa adjudicataria de las obras de Honorio Lozano, la UTE Ortiz-Cover, cinco meses más de plazo para la entrega de la obra.
Además también acordaron destinar 4 millones de euros en concepto de trabajos complementarios y la autorización para redactar un modificado de obra debido, según explicó el concejal de Urbanismo, José Antonio Gómez Sierra, a que el proyecto ha sido modificado, “hay cosas que no se van a hacer y otras que se van a realizar de manera diferente”.
Los tres grupos de la oposición (PP, IU y ADEI) coincidieron en no apoyar esta propuesta y pedir indemnizaciones a la empresa por el retraso en los trabajos. Por parte del Partido Popular, Carmen Rodríguez insinuó que el precio del modificado podría alcanzar otros 4 millones de euros más pero que el Ejecutivo no lo hacía público “porque no interesa de cara a las elecciones de mayo”. Rodríguez argumentó que en el proyecto complementario se establece mobiliario y jardinería que ya estaban contemplados en el proyecto original, pero “con un precio desorbitado para cualquier empresa, ya que si un particular quiere comprar un banco de los que van a instalar en la calle, le va a costar lo mismo que a la empresa e incluso un poco menos. Es un derroche salvaje”. Y finalizó asegurando que “si con el dinero que tenemos comprometido para pagar la obra ahora hemos de sufragar este complementario de 4 millones, más otros tantos que nos costará el modificado, vamos a tener que prescindir de otros servicios e infraestructuras necesarios para la ciudad”.
Por su parte, el portavoz de IU, Tomás Alberich, dijo que la obra “se ha adjudicado a la empresa que se quería adjudicar”, y preguntó si era legal que la UTE ya estuviera ejecutando el complementario.
Por su parte, el alcalde, José Pablo González, defendió estos tres puntos indicando que los retrasos se debían a que cuando se había empezado a trabajar en Honorio Lozano se encontraron con un suelo inestable que había obligado a ralentizar los trabajo en favor de la seguridad. En relación al complementario, el regidor dijo que era una irresponsabilidad que achacasen esta cantidad a la jardinería y apuntó a que el encarecimiento se debía a la calidad de los materiales, “los mejores del mercado” añadió.
ADEI se manifiesta
ADEI, que también votó en contra de la ampliación de plazo, la redacción del modificado y la adjudicación de las obras complementarias, ha convocado un acto de concentración este domingo 22, a las 13.30 horas en el ágora de la biblioteca Miguel Hernández, en Batalla de Bailén. Según dijo ayer su portavoz y candidato a la Alcaldía, Alberto Sánchez, el grupo independiente quiere informar a los vecinos de las “irregularidades” que se están llevando a cabo. Para Sánchez, “es indignante que a la empresa que presentó el precio más alto de las que concursaron se le conceda un complementario de 4 millones de euros más y una prórroga de cinco meses, pero no se le va a penalizar por los muchos incumplimientos que están llevando a cabo”.