Collado Villalba

Las ‘llaves’ de La Malvaloca y el Hospital Comarcal

Pleno de Collado Villalba (y 2)

El Faro | Miércoles 04 de mayo de 2016

Como les anunciábamos ayer, hemos preferido dejar para hoy la segunda entrega relacionada con la sesión plenaria celebrada el pasado viernes por el Ayuntamiento de Collado Villalba, sobre todo para no convertir esta reseña, un tanto informal, en un ladrillo. Hemos dejado en el tintero muchos de los temas debatidos (los que estén interesados en ellos encontrarán cumplida información en la web municipal), así que, después de hacer referencia a otros asuntos, entre ellos los relacionados con la valoración de los puestos de trabajo, ascensos, cobertura de las plazas vacantes, guardias, etc, de la plantilla municipal; también, sobre las partidas económicas que en concepto de publicidad tiene asignado el Ayuntamiento a los medios de comunicación locales, y de otras mociones varias, hoy nos vamos a centrar en dos puntos: la Casa de La Malvaloca, un edificio de propiedad municipal comprado en la época dorada del ‘josepablismo’, cuando las arcas municipales -y perdonen la expresión- tenían dinero “para asar una vaca”, como dijo la madre de un sindicalista de UGT, implicado en el caso de los ERE de Andalucía, respondiendo a la pregunta realizada por un periodista acerca de sí su hijo tenía dinero.

Pues bien, esa casa-museo destinada en un principio a teatro -la broma nos costó a los villalbinos más de un millón de euros tras la subvención concedida por el Ministerio de Cultura para construir dicho edificio, dinero que el Ejecutivo socialista presidido por José Pablo González destino a otros gastos, entre ellos a enjugar las deudas contraídas por su gobierno con la Seguridad Social y sus correspondientes intereses. Pues bien, el problema ahora es que las llaves de la casa-finca de La Malvaloca han desaparecido, que nadie sabe donde están y que son muchos los ediles que desean conocer estas instalaciones donde, al parecer, además de otras obras de arte, debería estar el misterioso Museo del Corazón, adquirido por nuestro Consistorio previo pago de una importante cantidad de dinero a su propietario original, un médico residente en Sevilla. Y bueno: lo de las llaves parece una tomadura de pelo. ¿Acaso, señora alcaldesa, cuesta tanto contratar a un cerrajero para que abra esa puerta y coloque otra cerradura?.No se puede ni se debe seguir aumentando las suspicacias al respecto.

Hospital Comarcal
Y vamos ya con el último asunto del citado pleno: El PSOE, otro no podía ser, volvió a poner en tela de su juicio a ‘su’ Hospital Comarcal, intentando así reabrir el debate habido en la Asamblea de Madrid el día 18 de septiembre de 2015, donde se plateó revertir su explotación al hospital de El Escorial y al de Puerta de Hierro por ser este un centro privado, aunque de servicio público, a fin de que el Gobierno regional cumpla lo aprobado en la citada sesión. Es incomprensible la insistencia del portavoz municipal de Partido Socialista villalbino en un asunto en el que ahora “intenta decir digo, cuando antes dijo diego”, más al tratarse de una proposición no de ley ya debatida en la Cámara madrileña y aprobada gracias a la abstención de Ciudadanos, pero sin que el resultado final de la misma tuviera carácter vinculante.

Para refrescarle la memoria al grupo socialista y de manera especial a su portavoz, Juan José Morales, les vamos a reproducir a continuación lo que decía su compañero, José Pablo González sobre dicho centro hospitalario el 25 de noviembre de 2010, tras aprobarse el proyecto definitivo del Hospital, sesión en la que el señor Morales, como edil, levantó el brazo dando con ello el visto bueno al proyecto que recogía ya su condición de centro privado y de gestión pública: “esta es una excelente noticia para todos los ciudadanos de nuestra ciudad...”. Un mes más tarde, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del Consejero de Sanidad, Fernández Lasquetty, la de Medio Ambiente, Isabel Mariño y el Consejero de Presidencia, Francisco Granados, junto al alcalde González, colocaron las primera piedra del hospital. Y Juan José Morales también estaba en la fotografía. Y es que por entonces era su delfín y su más ferviente admirador, prueba de ello es el cumplimiento fiel en la recepción de la finca Caño de la Fragua, conocida por Montecover).

Tanto es así que el 9 de septiembre de 2010, Juan José Morales, en unas declaraciones realizadas a la agencia Europa Press, en su condición de vicesecretario del PSOE local, ensalzó la designación de José Pablo González como candidato a la alcaldía de Collado Villalba para las elecciones de 2011, afirmando que ello se debía a la “excelente gestión que había realizado en este municipio,[por entonces el asunto del túnel-parking ya estaba en los tribunales], transformando la ciudad, sin olvidar su preocupación y cercanía hacia los ciudadanos, sobre todo en los momentos difíciles”. Y añadió:“Tiene un proyecto nuevo para la ciudad en el que destaca el Hospital Comarcal, el desarrollo empresarial y comercial de la zona de la ITV y seguir mejorando los barrios y los servicios públicos a los ciudadanos están entre sus proyectos más inmediatos”. Aún así, el PSOE perdió las elecciones por goleada.

En fin, termino y lo hago con una advertencia a la clase política: hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, porque las hemerotecas están al alcance de todos.