Comunidad de Madrid

La Comunidad suspende el Plan Alquila y cierra la oficina que lo gestionaba

El Faro | Miércoles 04 de mayo de 2016
La Comunidad de Madrid ha suspendido el Plan Alquila y ha cerrado la Oficina de Alquiler de Vivienda que se encargaba de él debido a que se ha quedado sin presupuesto como consecuencia de la aprobación en pleno de dos enmiendas de PSOE, Podemos y Ciudadanos, que dejaron sin presupuesto a esta partida.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha confirmado que la oficina de alquiler ha tenido que ser cerrada tras la aprobación de las enmiendas 350 y 351 de Podemos, PSOE y C's a la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016, que dejaron sin 2,5 millones de euros a la partida destinada, entre otras cosas, a este asunto.

Por ello, llegada la fecha que cumplía la vigencia del contrato, 23 de marzo, se terminó con su prestación hasta que no se adjudique un nuevo contrato. A juicio de Garrido, son cosas que ocurren en los plenos de presupuestos, donde "quizá es muy fácil cambiar una partida u otra porque puede ser políticamente más rentable o mediáticamente más vendible pero las cosas hay que pensarlas".

"Quita la dotación de una partida presupuestaria completa y esa actividad o servicio se queda sin esta actuación", ha explicado para añadir que están tratando de solucionarlo. El consejero ha afirmado que todos los planes contraídos tienen un año de vigencia para riesgo de impago o defensa jurídica, por lo que el primer año de vigencia "está garantizado". "A veces hay que tener mucho cuidado con las enmiendas que se aprueban porque todo conlleva consecuencias", ha zanjado.

Fuentes de la Comunidad de Madrid han asegurado a Europa Press que los efectos de la suspensión del servicio en los contratos de alquiler ya suscritos al amparo del Plan Alquila y en concreto sobre las coberturas de los seguros de caución, garantía de defensa arbitral y cualquier otra consulta que surja en el día de la gestión están garantizados.

Estos contratos, debidamente comunicados, han sido dados de alta en la póliza del seguro, por lo que el "riesgo de impago y la defensa jurídica quedan cubiertos durante el primer año de vigencia del referido arrendamiento con independencia de que la prestación del servicio de gestión del Plan Alquila se haya suspendido". La Comunidad suspende el Plan Alquila y cierra la oficina que lo gestionaba
Además, todo contrato que haya sido suscrito incluyendo la cláusula de sometimiento al arbitraje del Consejo Arbitral podrá resolver sus discrepancias y controversias a través de este sistema mediante la interposición de la oportuna demanda ante el Consejo Arbitral de la Comunidad de Madrid .

Las labores de mediación y asesoramiento jurídico, también suspendidas, se volverán a prestar una vez se reanude el servicio y para la devolución de la fianza, aquellos propietarios que encomendaron su gestión al Plan Alquila deberán presentar solicitud por registro dirigida al Área de Apoyo al ciudadano de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, con expresa indicación de datos identificativos de la vivienda, propietarios e inquilino