El Faro | Miércoles 27 de abril de 2016
Los deportes rurales han protagonizado la segunda jornada de la V Feria de Ganado de Cercedilla. El concurso de arrastre de piedra y la exhibición de corta de troncos han sido los platos fuertes de un programa en el que tampoco ha faltado la exposición de animales de ganadería.
El concurso de arrastre ha congregado a una veintena de participantes procedentes de San Sebastián de los Reyes, Guadarrama, San Martín de la Vega, Talavera de la Reina y Cercedilla y decenas de aficionados que no han querido perderse este peculiar concurso.
La competición se ha disputado en tres modalidades: caballos, mulas y bueyes. Los animales tenían que recorrer la mayor distancia posible arrastrando una batea o piedra de gran peso durante tres minutos.
Los caballos ganadores han sido: Goyo de Talavera de la Reina, Juanito de Cercedilla (2º clasificado) y Camarón de Valsaín (3º); en la categoría de mulas, Famosa de San Sebastián de los Reyes, se ha hecho con el primer premio, Manzanares de la misma localidad obtuvo el segundo y el tercero fue para Soto de San Sebastián de los Reyes.
“Alférez” y “Madroño de Guadarrama han obtenido el premio en la modalidad de bueyes, seguidos de Platera y Comisaría de Cercedilla.
Poco antes se celebró una exhibición de corta de troncos en la que han participado el Club de Cortadores de Cercedilla y otros cortadores de Valsaín, Navacerrada y Covaleda (Soria), donde los participantes han vuelto a hacer gala de su técnica y de su destreza en las distintas disciplinas de corte vertical en altura, corte vertical en el suelo, tronzado, velocidad y número de cortes.