El Escorial

S.O.S de los vecinos de Montencinar

Los afectados confían en poder urbanizar esta colonia de El Escorial en un precio justo y razonable

El Faro | Lunes 25 de abril de 2016
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de El Escorial aprobó el proyecto de reparcelación de la Urbanización de Montencinar (El Escorial) el pasado mes de diciembre de 2015, siendo publicado el 22 de enero de 2016 (BOCAM y tablón de anuncios del Ayuntamiento). Igualmente fue comunicada a todos los propietarios de esta urbanización a fin de que pudieran comprobar los datos recogidos en dicho proyecto, en especial el coeficiente de participación, así como poder informarse de la situación del Peri III y/o presentar las alegaciones que en cada caso se considere antes del viernes 23 de abril de 2016, añadiendo que “una vez recibidas, resueltas y contestadas el proyecto se someterá nuevamente a información pública, con su correspondiente nuevo plan de alegaciones”


Antes de finalizar dicho plazo, la Asociación de Propietarios de Montencinar presentó las alegaciones correspondientes en el Ayuntamiento de la Villa. En su contenido destaca, tal como ya había indicado este periódico, la solicitud de un nuevo proyecto de reparcelación. “Entendemos, dice la Asociación de Propietarios, que después de contestar las alegaciones, el Ayuntamiento redactará un nuevo Proyecto de Reparcelación, y decimos ‘entendemos’, porque en el comunicado del Ayuntamiento no se dice nada explícitamente, así como tampoco se da indicación alguna del estado de los estudios técnicos y jurídicos emprendidos. A falta de nueva información -prosigue el escrito- tenemos que presentar nuestras alegaciones antes del 22 de abril, esperar que estas sean contestadas y por último, volver a esperar que se publique un nuevo Proyecto de Reparcelación. Nuestras alegaciones deben ser vistas y esperemos que nuestro Ayuntamiento así lo haga, como la contribución de todos los vecinos a Montencinar y, en particular, de todos los integrantes de la Asociación de Propietarios a las llamadas a la colaboración que nos han hecho desde el Consistorio, puesto que proporcionan argumentos técnicos y legales para enmendar las muchas faltas del actual Peri. Aprovechamos esta ocasión para solicitar al gobierno local que cuente con los técnicos de la Asociación de Montencinar y con los vecinos en la preparación del nuevo Proyecto de Reparcelación y en el Anteproyecto o proyecto de Urbanización y que no tengamos que recurrir de nuevo a los contribuyentes “a posteriori”. Como hemos dicho en multitud de ocasiones no podemos dejar escapar esta oportunidad para conseguir solucionar el problema de Montencinar y urbanizar por fin la colonia en unos términos justos y razonables para los vecinos”
Un largo litigio
Después de largos años litigando en los tribunales contra el Plan Parcial de Reforma Interior de Montencinar (PERI) el Tribunal Supremo desestimó el último recurso presentado por la Asociación de Propietarios y sentenció que esta colonia se asienta sobre ‘suelo urbano no consolidado’ y por ello debe someterse a dicho Plan. Esta sentencia -como anunció El Faro del Guadarrama- supone un enorme varapalo para el residente en la zona, puesto que el Plan les asigna unos costes de alrededor de 72.000 euros/metro cuadrado por obras, gestión y compensación de la edificabilidad, más unos 52 euros por metro cuadrado para hacer frente al 10 por ciento del aprovechamiento lucrativo que se destinará al Ayuntamiento de El Escorial. La superficie tomada en consideración es de 0,30 metro cuadrado de edificabilidad de salida por metro cuadrado.

Estos números según los afectados significan para ellos una ruina o la expropiación de sus inmuebles, sobre todo si se tiene en cuenta que los residentes en Montencinar en su mayoría son modestos propietarios, pensionistas, desempleados y familias con pocos recursos que por una parcela de 1.000 metros cuadrados deberán pagar 40.000 euros en función de los cálculos del último PERI.

Según Clavelocal.com, Montencinar se extiende sobre una superficie de 1.300.000 metros cuadrados aproximadamente, de los cuales 200.000 corresponden a calles y más de un millón de metros cuadrados a parcelas, de las cuales 200 aproximadamente se usan como segundas residencias y, en el resto, las familias viven todo el año. Dichas parcelas oscilan entre los 700 metros las más pequeñas y 9.000 las más grandes.

Los residentes de esta viviendas no se niegan a pagar la urbanización de la colonia. Incluso aseguran haber abonado en su momento las correspondientes licencias de obra y la red de distribución del agua al Canal de Isabel II. Incluso algunos cuentan con licencia de primera ocupación y cumplen periódicamente con el pago del IBI, IVTM, tasa de basuras, plusvalías, agua y transformadores. Por tanto les parece un despropósito que el coste a soportar ahora pueda ascender a un total de 46 millones de euros. Tampoco comprenden que el PERI considere el suelo urbano consolidado y el presupuesto ronde los 18 millones de euros, lo que impedirá a cada vecino asumir 52,68 euros por metro cuadrado.