El Faro | Lunes 25 de abril de 2016
El alcalde de Robledo de Chavela, Fernando Casado, acompañó este lunes al consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, en su visita al monte en Valdemaqueda para comprobar el desarrollo de las labores de reforestación que se están llevando a cabo tras el incendio de 2012 y que se prolongarán hasta 2018. En la vista también estuvieron los alcaldes de Valdemaqueda y de Santa Maria de la Alameda, los otros dos municipios junto con Robledo afectados por las llamas.
La Comunidad de Madrid ya ha destinado un millón de euros a restaurar el monte afectado por el incendio y a finales de este año se completará la cuarta de las seis fases de restauración previstas, que afectan a 317 hectáreas. En total, se plantarán más de 36.000 árboles y 200.000 semillas para regenerar la flora y fauna de la zona.
El incendio forestal del 27 de agosto de 2012 afectó a un total de 1.546 hectáreas de los términos municipales de Valdemaqueda, Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda, un área de gran valor ecológico incluida entre los espacios protegidos de la Red Natura 2000. De esta superficie, 1.229 hectáreas son de propiedad privada y se han reforestado con fondos procedentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mientras que las 317 restantes pertenecen a un monte de Valdemaqueda propiedad de la Comunidad de Madrid, por lo que es el Gobierno regional es el que se está encargando de su restauración.