Alpedrete

El pleno rechaza convocar una consulta sobre el PGOU

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Finalmente no se realizará la consulta popular en Alpedrete sobre el Plan General de Ordenación Urbana demandada por la plataforma Alpedrete Sostenible y apoyada por todos los grupos de la oposición. Contra todo pronóstico, Esperanza Vilches votó, en el pleno extraordinario celebrado el miércoles, en contra de la petición del citado referéndum, después de que en la sesión del pasado viernes apoyara esta convocatoria, con un único punto en el orden del día: el debate sobre la continuación de los trámites de la consulta popular.

De este modo, el PP consiguió que se rechazase esta propuesta gracias al voto de Vilches. La concejala no adscrita y ex popular argumentó su decisión afirmando que “este tipo de consultas atentan contra la libertad de expresión de los concejales, que son los representantes democráticos del pueblo”.

La plataforma Alpedrete Sostenible se mostró decepcionada con esta decisión, pero sus integrantes aún esperan que esta petición se pueda llevar a pleno, ya que, según afirman, “durante la sesión del miércoles se votó en contra de la petición de consulta popular demandada por los grupos de la oposición, y no de la que nosotros presentamos el pasado 10 de febrero, ya que para Marisol Casado la verificación de las firmas no está lo suficientemente argumentada en el informe de la secretaria”. Esta plataforma ha anunciado que “continuará luchando por la participación ciudadana en Alpedrete”.

Posturas enfrentadas
Durante la sesión, se pudo escuchar al partido Popular recordar que el Plan General “aún está en fase de Avance”, y que siempre han estado abiertos a escuchar a los vecinos y lo siguen siendo, puesto que “aún se pueden modificar aspectos del PGOU”. Sin embargo, desde IU manifestaron que en este se pudieron comprobar “las trabas que pone a la participación el Equipo de Gobierno que dirige Marisol Casado”. Este grupo ha ido más lejos y afirma que la regidora “ha vuelto a demostrar que no está a la altura y no busca gobernar para los vecinos, sino que trabaja para los intereses de una minoría”.

Memoria y sorpresa
En el año 2001 la Comunidad de Madrid obligó al Ayuntamiento de Alpedrete a redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, (PGOU), con el fin de adaptarse a la Ley del Suelo, pero no ha sido hasta esta legislatura cuando el Ejecutivo ha iniciado los trámites para aprobar este planeamiento. Y si por un lado hay que remontarse unos años atrás para hacer memoria, sorprendente es el adjetivo para calificar el resultado del pleno celebrado hace siete días, cuando Esperanza Vilches se unió a la petición de los grupos de la oposición (PSOE, UNPA e IU) para que se celebrase una sesión en la que debería decidirse la convocatoria o no de una consulta popular sobre el PGOU. Por su parte, los populares se abstuvieron por considerar que “el informe de la secretaria no estaba completo”.