Hoyo de Manzanares

Nueva excavación arqueológica en el yacimiento de La Cabilda

Los vecinos participan en la recuperación de su historia

El Faro | Viernes 22 de abril de 2016
Un año más, y ya son tres, se pone en marcha una nueva excavación arqueológica en el yacimiento de La Cabilda. El Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares invita a aquellos interesados en participar en el trabajo de campo y con los materiales arqueológicos recuperados durante la campaña, a inscribirse en la actividad a partir del día 27 de abril.

Las actuaciones arqueológicas y de puesta en valor y apertura al público del primero de los edificios excavados en la aldea Alto Medieval o Visigoda de La Cabilda están incluidas en la Mesa de Calidad Turística que promueve proyectos de desarrollo local vinculados al excepcional patrimonio cultural y natural que el municipio de Hoyo de Manzanares posee.

Además de contribuir al conocimiento de las raíces históricas de la localidad, que se han situado en los siglos VII-VIII d.C., las excavaciones dirigidas por el Equipo A de Arqueología, han supuesto un hito en la dinamización social y cultural de la zona, con la participación vecinal de forma directa en la recuperación de su patrimonio e historia. Este modelo de arqueología pública incluye, además de poder excavar y documentar los yacimientos y de realizar trabajo con los materiales, una apertura al gran público de la arqueología, mediante la explicación de la metodología y los resultados realizando visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, conferencias, exposiciones, talleres y cualquier otro medio que permita la participación activa de la sociedad en el conocimiento, conservación y protección del patrimonio histórico y natural. La Asociación Cultural El Ponderal, creada por los primeros voluntarios del proyecto, colaborará en la organización y desarrollo de la actuación.

El objetivo de la nueva excavación es comenzar a descubrir la estructura que apareció por sorpresa durante el desbroce del entorno del edificio 1-2, ya excavado durante los años 2014 y 2015. Se trata, a priori, de una estructura de menor tamaño situada al sureste de la anterior y quizá en relación con ella. Entre ambas estructuras, quedó por terminar de documentar una zona de basurero que aportó numerosos materiales cerámicos la pasada campaña. Si el tiempo lo permite, se contribuirá también a la mejora del entorno para la próxima fase de consolidación, restauración y puesta en valor del área excavada, que comenzará tras esta actuación. El trabajo se realiza contando siempre con la formación y supervisión técnica de los arqueólogos que enseñan a los voluntarios cómo hay que realizar cada una de las tareas que se acometen